Revés Online

Kid Frost: causando pánico

Hispanic causing panic es uno de esos discos imprescindibles, manufacturado en el contexto de una cultura chicana alimentada por raperos como Delinquent Habits, Mellow Man Ace y Cypress Hill.

kidfrost

Por Jorge A. Amaral

Siempre he considerado que el chicano rap debe ser catalogado aparte, ni siquiera junto al rap latino, y es que en este subgénero entran diversos factores que lo hacen distinto del gangsta, del Miami bass o del southern rap, por poner algunos ejemplos. En el chicano rap tenemos, por un lado, una mexicanidad latente, punzante, frente a una sociedad norteamericana que de todos modos relega a los hispanos por ser considerados una minoría, aunque como dije MC Ren: en Estados Unidos las minorías son mayoría.

En este contexto es que han surgido propuestas como Cypress Hill, Delinquent Habits, Lil Rob, Brown Side, Dark Room Familia, The Psycho Realm, Tha Mexakinz o el considerado padrino del chicano rap: Frost, llamado Arturo Molina.

Lanzado en 1990, Hispanic causing panic es el álbum debut de quien en aquel entonces se hiciera llamar Kid Frost. Este disco es un parteaguas en el rap porque constituyó la puerta para que los hispanos que ya venían desarrollando el género, como Mellow Man Ace, entraran a una escena más amplia que la de sus barrios en el este de Los Ángeles.

El mérito de un MC chicano no está en rapear en inglés y ser perfectamente soluble con 50 Cent, sino en manejar esa dualidad cultural y espiritual para crear algo distinto, es por eso que Hispanic causing panic es tan buen disco, pues aunque en él hay mucha influencia de Ice-T, desde el inicio, con “La raza”, ya sabemos de qué va el asunto.

Este tema además ha sido una bandera para el rap chicano pues además de su tener uno de los mejores sampleos de todo el rap, al igual que “Latin lingo” de Cypress Hill, pone de manifiesto el orgullo de pertenecer a un sector cada vez más amplio en la sociedad norteamericana; y es que la noción de la raza no es una ocurrencia de este disco, sino que ha estado en toda la historia del movimiento chicano, incluso Don Freddie Martínez, en todos sus discos, allá por la década de los 70, ponía la rúbrica “¡Ánimo Raza!”.

Hispanos causando pánico con su lenguaje, su cultura, su religión, sus iconos. Esa es la principal premisa de este disco, de donde se desprenden otros excelentes temas como el que da el nombre al álbum, pero también “Straight to the bank” o la cadenciosa “Smoke”, cuya base brilla por su sencillez: una batería, un bajo y percusiones.

Mención aparte merece la bilingüe “Ya estuvo”, muy al estilo de lo que un año después propondría con otro proyecto, Latin Alliance, con quienes Frost editó el disco homónimo que dio origen a ese clásico del chicano rap titulado “Low rider”, sampleando el tema original de War. Hasta este momento de la carrera de Frost no estamos frente a un cholo matón como Sen Dog o un pandillero de poca monta como Mr. Trippalot, sino que lo que Frost nos ofrece en Hispanic causing panic es la propuesta de engrandecer a la raza sin olvidar los valores que dan identidad a los latinos, y eso lo ha manejado en todos sus discos, en temas que se han vuelto clásicos de su discografía como “No sunshine”, “Latin kings”, “Another firme rola”, “La familia” o “Bamseeya”, lo que lo ha llevado a ser el rapero chicano más importante y uno de los más influyentes en Estados Unidos. Sólo como referencias: cualquiera que haya jugado GTA San Andreas ha escuchado “La raza” y recuerda al personaje de T-Bone Mendez, para quien Frost prestó la voz.

Hispanic causing panic, igual que Delinquent Habits o Cypress Hill con sus discos homónimos, es de esos imprescindibles que han marcado el camino al abrir una brecha entre dos culturas y en un género que podría pensarse ajeno a ellos y del cual se han apropiado.

Salir de la versión móvil