Revés Online

La página chafa de Octavio Paz costó más de millón y medio de pesos

A los diputados mexicanos les encanta crear comisiones especiales para todo. Una de las más recientes es la Comisión Especial para Conmemorar el Natalicio de Octavio Paz, cuya página de internet oficial costó al erario público más de un millón 600 mil pesos.

PAZ PAGE

Una vez más los políticos mexicanos dan muestra de su ineptitud y sospechosa conducta a la hora de ejercer los recursos que no son de ellos, sino del pueblo mexicano. Este lunes, el periódico Reforma publica una nota donde se denuncia que el sitio www.octaviopaz.com fue adjudicado de forma directa a la empresa argentina  Zetabe Interactive Agency, que cobró la increíble cantidad de un millón 685 mil 400 pesos por la construcción de una página web que a la fecha está incompleta, además de que no tiene ningún diseño o arquitectura que justifique dicho costo (en realidad, ningún diseño justificaría tal cantidad).

La iniciativa para construir este sitio corrió a cargo de la diputada de Nueva Alianza Sonia Rincón, presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el Natalicio de Octavio Paz, sin embargo, una vez que se han ventilado los honorarios para la empresa las críticas no han cesado, incluidas las de otros legisladores que califican a esto como una gran estafa.

El sitio ofrece en su página de inicio una cabecera con imágenes del poeta mexicano donde se destaca el centenario de su nacimiento, pero sin que estas generen ningún enlace para mayores detalles. En la parte superior hay una discreta barra de menú que nos lleva a las siguientes secciones: Octavio Paz, Herencia, Agenda, Huella, Nuevas Generaciones y Blog.

El problema empieza cuando queremos navegar en dichas secciones, pues se tardan en cargar y muestran algunos enlaces rotos.

La sección “Herencia” despliega las páginas secundarias Trayectoria, Bibliografía, Bibliotecas y Paz Maestro, mismas que tienen datos tan elementales que mejor nos va si visitamos el sitio Wikipedia, donde existe mucha más información, eso sin contar con varios blogs independientes que cuentan con mejores documentos. Quizá se salva la página de Bibliotecas, donde se muestran varios enlaces a audios con lecturas del autor de Piedra de Sol.

Al margen de que  la página es poco atractiva para un usuario web, en ella no hay nada de investigación o por lo menos trabajo documental a fondo para verdaderamente homenajear al poeta. Todo es un copy-paste de fuentes básicas para armar un sitio improvisado que para nada sustenta la enorme cantidad invertida. No existe producción multimedia, no hay videos, infografías  o audios propios, todo es texto copiado de aquí y allá, e incluso los enlaces para checar la agenda legislativa de actos protocolarios contienen errores de servidor.

En redes sociales tampoco son un éxito, su fan page de Facebook cuenta con menos de 4,500 likes y en Twitter 425 followers. Muy poco para el más de millón y medio de pesos que costó solamente la página de Internet.

Salir de la versión móvil