Revés Online

La Sinfónica de Minería en el cierre del FMM

Le edición XXVII del Festival de Música de Morelia llegó a su fin la noche del pasado sábado con el concierto de la Orquesta Sinfónica del Palacio de Minería, dirigida por Arthur Fagen y con Romain Leleu como trompetista invitado.

ORQUESTA_SINFONICA_MINERIA_JC-9319
Imágenes cortesía del FMM

Todo comenzó con el concierto en mi bemol “Dumbarton Oaks”, de Stravinsky, seguido por la singular interpretación de Leleu al “Concierto para Trompeta» de Haydn y rematar la primera tanda con el encore “Obertura de la Ópera de Orfeo y Euridice” de Gluck.

La conexión entre el austriaco Haydn y el alemán Christoph Willibald Gluck pasa por el mito griego del cantor por excelencia quien, al perder a su amada Eurídice, decide ir a los infiernos y, con el encantamiento de su lira, reclamarla a Hades y Koré, dioses de la muerte.

El interpretado durante la clausura es el único concierto de trompeta que Haydn escribió en vida, y para ser justos, debemos decir que la OSM lo hizo bastante bien.

El programa cerró con la “Sinfonía 40”, de Wolfgang Amadeus Mozart, quizá una de las tres obras más célebres del músico austriaco, que en manos de los invitados mantuvo la atención del público apostado en el teatro Morelos.

Escrita tres años antes de la muerte de Mozart, en 1788, la “Sinfonía 40” se divide en cuatro movimientos, el tercero de los cuales es considerado el menos revolucionario para su tiempo y que, sin embargo, con la intervención del fagot y el clarinete da una dimensión distinta a la obra.

Así se dio el cerrojo a una edición más del Festival de Música de Morelia, que para este 2015 siguió combinando sus clásicos conciertos con algunos espectáculos de corte más popular y cuyo balance les entregaremos próximamente.

Salir de la versión móvil