Revés Online

Las colillas en su lugar

Dicen que para lograr grandes cambios basta con pequeñas acciones. Esa es justamente la filosofía de un proyecto cuya meta es generar conciencia sobre el daño que provoca el consumo de cigarro no solo para el cuerpo humano, sino contra el medio ambiente, y es que a diario miles de colillas son arrojadas al suelo ya sea por falta de educación urbana o por no encontrar depósitos adecuados.

La idea de Denise Luna se llama Smoking Dot, y se trata de que a través de una práctica lúdica los fumadores tiren en un buen lugar las colillas de sus cigarros, pues se ha demostrado que éstas tardan de 18 meses a 10 años en descomponerse. Para tener una idea de los desechos que genera esta adicción, tengamos en cuenta que en México hay unos 17 millones de fumadores activos, de los cuales 7.1 millones lo hacen todos los días.

Inscrita en el crowfounding Transformadora Ciel, esta idea plantea el diseño y colocación de botes especialmente receptores de colillas, “botes divertidos”, pues en la tapa habrá dibujos que toman forma con cada colilla de cigarro, de tal forma que el transeúnte observará mediante estas herramientas gráficas el daño que provoca este vicio de los llamados chacuacos.

Dicho proyecto plantea la colocación de al menos 70 botes/ceniceros en colonias de la Ciudad de México como Roma, Condesa, Centro Histórico, Coyoacán, Polanco, Santa Fe, Satélite y algunos centros comerciales.

Pero claro, para conseguir la meta es necesario que la gente apoye con dinerito y obtenga recompensas, que van desde agradecimientos en redes sociales (100 pesos de donación) hasta llevarte a casa tu propio bote interactivo y un kit de Hysteric Freaks, siempre y cuando aportes 5 mil pesos.

Si deseas conocer a fondo esta iniciativa, entra a la página de Transformadora Ciel y checa el esquema de recompensas para los mecenas.

Salir de la versión móvil