Por Chito Wett
Bonito es en verdad recordar la nostalgia, lo retro, lo vintage; con un toque de apreciación diferente, no por llenar un vacío inexistente al incorporar instancias pasadas que nunca vivimos, sino esa nostalgia que se crea en el inconsciente colectivo capaz de insertar memorias melancólicas; estas tres propuestas interpretan o manipulan un pasado para ofrecer un discurso futurista, un discurso musical preñado de elementos de todas las épocas y de todas las generaciones.
Chiilds es una banda originaria de Ensenada, Baja California, que nos había sorprendido en el 2006 con su primer lanzamiento YUI de la genial disquera propositiva Static Discos; regresan este año con nuevo material ya titulado Realidal, en el cual se alejan un poco del 8 bit y el sonido bailable para transportarnos a una travesía llena de samples y atmósferas que caracterizan los géneros del Dream Pop y el Shoegaze, puesto que acaban de estrenar el sencillo “Día Futuro”, aludiendo a la situación actual de nuestro país. Aún no han confirmado fecha de lanzamiento ni bajo qué disquera, pero lo que sabemos es que vienen con toda la actitud, ya que de ser un dúo ahora traen nueva alineación que supongo veremos en acción en los principales festivales nacionales.
Desde tierras ibéricas, de donde siempre se produce electro pop de calidad, el dúo Pegasvs está causando furor en el circuito independiente desde que Julieta Venegas los anuncia como la nueva promesa del pop español. Presentan su nuevo video “Brillar” de su genial disco homónimo, una excelente grabación e instrumentación, ya que con solo un micropresser, un moog, samples y algunos efectos, crean una obra digna de disfrutarse ya que recorren géneros como el krautrock, el synth pop y el chillwave; grabados a la antigua, en cinta y editado en Vinyl y Digital. Por lo pronto el festival más genial de estos menesteres, el Primavera Sound, los ha incluido en su edición de este año, no los pierdan de vista.
En estos tiempos donde todo lo novedoso pasa fugaz y a veces hasta desapercibido, es siempre refrescante escuchar música que simplemente, no podrías encontrar tan fácilmente por mil y un razones, pero agradece al Dj El Mortal, que por mucho tiempo se ha dedicado a coleccionar vinyles de valor incalculable porque en su sangre corre la melomanía. El Mortal hace de las suyas en las tornamesas en cada tocada, llevándote a épocas anteriores a los ochentas; lo mismo suena una cumbia, un soul, un rap, un funk o cualquier cosa inesperada, con la única premisa de bailar y bailar hasta el cansancio como chango al ritmo de Pérez Prado o The Chakachas.
El Mortal from pedro jimenez gurria on Vimeo.