Revés Online

Los albures son para gente educada: Lourdes Ruiz

Cuando Lourdes Ruiz terminó de brindar los pormenores del Taller de albur fino que impartirá en Morelia, se abrió la clásica sesión de preguntas y respuestas con los reporteros que asistimos a la conferencia. Todos nos quedamos callados, así que la llamada reina del albur rompió el hielo al decir: “¿Qué pasó? Pa´dentro de 8 días les voy a dar la introducción del encabezado.”

Ruiz albur

La señora Ruiz, originaria del barrio bravo de Tepito, afirma que lo que busca con estas clases es preservar el lenguaje popular de los mexicanos, pues ya en nuestro proceso histórico hemos tenido otros extravíos por conquistas de distintos tipos. Gracias al albur, dice, el cerebro funciona mejor, las personas que lo practican desarrollan ambos hemisferios y son más creativas. “Si todas las escuelas dieran una hora de clase con albures finos, los estudiantes serían una potencia en otras áreas como química, álgebra, física o español, porque la mente se agiliza, se despierta”, afirma quien el próximo 15 de julio impartirá cátedra en el Poliforum de Morelia.

Añade que los albures no son para gente naca, vulgar o grosera. “No es cierto, es para gente que lee, preparada, que tiene un vocabulario rico, en estos talleres no hay cabida para las expresiones altisonantes como “chingados”, sino para las palabras que decimos siempre pero analizadas desde un doble y triple sentido”.

Y es que en el taller también se analizan otras corrientes del lenguaje popular mexicano como la música de Chava Flores o la comedia de Sergio Corona, a quien considera un alburero fino mexicano.

Vivilla desde chiquilla

Nacida en la Ciudad de México, Lourdes Ruiz creció en un ambiente de barrio pero con una familia conservadora, la clásica que amenaza con lavar la boca con jabón y con petróleo cuando un niño dice groserías, sin embargo, la calle estaba llena de expresiones soeces y albures: “Yo intuía el juego pero no alcanzaba a entender del todo, así que pedía me explicaran y entonces me divertí mucho, entendí las palabras de Charles Chaplin, quien afirmaba que un día sin reír es un día perdido”.

Para Lourdes, el manejo del lenguaje con toque de ingenio está en vías de extinción al menos en la comedia que se hace en medios masivos, pues abunda lo obvio por encima de lo elaborado. Tal parece que la herencia de personajes como Palillo o Cantinflas en su época de carpa nadie la ha tomado, “porque ese tipo de comediantes hacían escarnio, se burlaban del gobierno y no decían ninguna grosería explícita”.

Para no dejar duda alguna, la ganadora de varios torneos especializados remarca que los albures sí son para gente culta: “Cuando albureas puedes hablar de cualquier tema, por ejemplo decir que Puebla es muy famosa por su mole, su camote, sus mascadas, y sus dulces los venden en barras”.

Orgullo tepiteño

Lourdes Ruiz pertenece al Centro de Estudios Tepiteños, un colectivo cultural que entre otros objetivos se ha trazado dignificar la imagen de esta zona de la que han salido escritores, campeones de box, futbolistas y activistas sociales. “Hemos querido limpiar Tepito, pero solo hemos logrado hacerlo con las dos primeras letras, lo demás sigue igual de cochino”. Lourdes prefiere un México con doble sentido que con doble moral, pues esta última solo crea complejos que inhiben el lenguaje y pretenden hacerlo todo políticamente incorrecto: “Yo creo que es más grosería tener a niños de la calle drogándose que gente hablando en doble sentido”, subraya.

Lo del albur como un objeto de estudio académico no es broma, pues incluso hay tesis al respecto en instituciones como la UAM, la Ibero o la UNAM, apunta Ruiz, por lo que tomar esta clase de talleres incluso ayuda a fortalecer el CV (abreviado por este reportero para que no se preste al albur).

***

El taller de Lourdes Ruiz, “la reina del albur”, será este 15 de junio a las 16:00 horas en el Polifórum Digital Morelia. Aún hay cupo, mayores informes en la fanpage de Motor, Generador de Arte y Ocio.

 

Salir de la versión móvil