Revés Online

Los cuatro de Helen

Por Emiliano Raya Aguiar

“Más micrófono, menos micrófono. Menos piano. Menos bajo” pedía constantemente Helen Sung, al técnico de sonido quien se esforzaba o al menos intentaba cumplir con las peticiones de la jazzista estadounidense durante su presentación en el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”.

Helen Sung Quartet, agrupación conformada por Boris Kozov en el bajo, John Ellis en el saxofón, Rodney Green en la batería y, por supuesto, Helen Sugn en el piano, dieron muestra de la fama que los ha llevado a posicionarse como uno de los mejores grupos de Jazz contemporáneo.

Ante un público que casi llenó el improvisado auditorio montado en el segundo patio del Palacio Clavijero, el cuarteto interpretó canciones como Esperanza es siempre, Blue Moon, Going Express y Caos Theory, destacando está última por los múltiples elementos de improvisación que conforman idea central de la pieza, el caos, y en la cual el baterista, Rodney Green, tuvo una más que decorosa intervención haciendo gala de su excelente manejo y conocimiento de las percusiones demostrando una pulcra y depurada técnica.

Foto: Cortesía FMM
Foto: Cortesía FMM

De resaltar también las intervenciones de John Ellis con el saxofón y la flauta transversal, metales que dinamizaban las diferentes canciones otorgándoles finos toques sonoros.

Al terminar la primera parte del concierto, y después de 15 minutos de intermedio, al escenario subieron los jazzistas mexicanos Juan Alzate y Rodrigo Nefthalí, quienes acompañaron al cuarteto, que en ese momento se convirtió en sexteto, hasta el final de la presentación.

Pero, además de participar como músicos invitados, Alzate y Nefthalí tuvieron la oportunidad de presentar ante el público, con el padrinazgo de Helen Sung Quartet, una muestra de sus composiciones.

Así pues, los músicos interpretaron Jardines de la Menara, de Rodrigo Nefthalí, obra inspirada en un oasis marroquí, cuya composición incorporaba, además de los instrumentos antes mencionados, una guitarra eléctrica que fue raspada por el mismo Nefthalí.

De Juan Alzate fue interpretada la obra Así no se avanza, composición que, según la versión del mismo Alzate, está pensada como una muestra de descontento ante las decisiones de diferentes grupos de poder que impiden a la sociedad michoacana y mexicana avanzar hacia un futuro más prometedor.

La frescura y armonía del cuarteto, convertido en sexteto, gustó de sobre manera a los asistentes quienes al final no dudaron en exigir a los músicos una pieza más para el deleite, no importándoles que el reloj rayara ya la media noche.

 

 

Salir de la versión móvil