Ya les habíamos compartido algunas selecciones sonoras de este 2011, pero nos faltaban algunas de otros críticos que no quieren quedarse fuera. Así que esta es una apretada pero imprescindible lista de #LosMejoresDiscos2011
10. Puro reggaetón: el sonido urbano de hoy. Si te gustan las fiestas con perreo este disco no debe faltar en tu fonoteca. Ritmos pegajosos a ritmo de grandes expositores del género como Don Omar, Tito El Bambino y Chino & Nacho. (Luis Manuel Paz)
9. Genitallica: Sean todos bien.venidos. Una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano ha regresado por sus fueros. Riffs poderosos y letras altisonantes dan brillo a esta producción arriesgada y llena de buena vibra. Sin duda lo pondré cada sábado en mi programa de radio Los Años Maravillosos. (Chava Munguía)
8. OV7. Desde el Palacio de los Deportes. Quien diga que los conciertos en el Palacio de los Deportes se escuchan mal simplemente está mintiendo o nunca ha escuchado allí a OV7. Este disco doble refleja la calidad vocal de cada integrante y nos roba el corazón canción tras canción. Regálenlo de año nuevo. (Siburo)
7. Mercurio. Reacción en cadena. El pop en México está en su mejor momento con el regreso de este concepto. Baladas llegadoras y una que otra rola optimista me han hecho enamorarme de este disco. Les juro que no los va a decepcionar. (Paco Vázquez)
6. Chino y Nacho. Supremo. No hagas caso a quien te diga que el reggaetón es basura. Este disco demuestra lo contrario, pues tiene letras inteligentes y una música que te hará bailar como en esos grandes concursos de baile que vemos cada domingo en el Canal de las Estrellas. (Chava Munguía)
5. Coque Muñiz. Mi pajarito. Nuestro querido Coque regresa por sus fueros, ahora con un disco de música regional mexicana. Ideal para escucharlo mientras recoges el tiradero de tu casa o lavas los trastes. También para amenizar las fiestas con tus compadres. (Siburo)
4. Yuridia. Para mí. La voz más educada de México, una joya descubierta por el reallity más exitoso de todos los tiempos. Baladas ochenteras como Ya te olvidé, Pienso en ti y Señora te dejarán con la lágrima imposible de contener. La amé. (Luis Manuel Paz)
3. Jenny Rivera. Joyas prestadas. El género grupero es lo que más me prende y en este 2011 no hubo nada mejor que mi querida Jenny Rivera. Con rolas como Qué ganas de no verte nunca más le devuelve grandeza a la banda, la lleva hasta la excelencia, y no estoy exagerando. (Bety Andalón)
2. Cristian Castro. Mi amigo el Príncipe. El mejor baladista en América Latina se llama Cristian y se apellida Castro. Y nadie mejor que él para homenajear a una leyenda viviente como José José. Al principio dudé un poco, pero tras escuchar el disco completo supe que me topaba con una de las mejores obras artísticas no sólo de 2011, ¡sino del siglo! (Siburo)
1. Ricardo Arjona. Independiente. He leído a muchos poetas y he tratado de escuchar las mejores obras de grandes compositores en la historia, pero nadie, absolutamente nadie que tenga los tamaños de Ricardo Arjona. ¡Qué metáforas! ¡Qué frases! Este disco lo reivindica como el mejor de todos los tiempos. (Chava Munguía)
*Ayer, 28 de diciembre, estábamos listos para compartir esta lista y un hackeo nos sorprendió. Hoy ya no es Día de los Inocentes, pero de cualquier forma les queríamos dejar esta «gran lista musical».