Conaculta dio a conocer la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 y por primera vez se incluye este último indicador para conocer las preferencias de los mexicanos.
En algunos aspectos las estadísticas son alentadoras y afirman que el promedio de libros que leemos son 5.3%, número que nos hacen rebasar a países como Argentina, Brasil y Colombia. Pero no somos nada comparados con países como Finlandia, donde leen 47 libros en el mismo periodo.
¿Pero qué leemos los mexicanos? Esto no es del todo un resultado feliz, al parecer en este país hemos seguido el camino de nuestro honorable Presidente al poner en primer lugar del top de los últimos libros leídos a la Biblia, seguida de 50 sombras de Grey, de E. L. James, y 100 años de soledad, de Gabriel García Márquez. El Principito, Crepúsculo y Juventud en Éxtasis le siguen, y muchos más ejemplos de títulos de superación personal o que se han hecho famosos por las sagas llevadas al cine.
Esta encuesta se realiza para apoyar la formulación de programas públicos y privados para el fomento a la lectura, y por supuesto, evaluar los ya existentes. Se realiza a mayores de 12 años, y pretende hacer una muestra que nos acerque cada vez más a estos dos ejes fundamentales dentro de la educación y el desarrollo humano.
Los resultados indicaron que las mujeres, jóvenes, universitarios y grupos de mayores ingresos leen más, siendo la segunda actividad más importante dentro del consumo de contenidos culturales. Las personas que disfrutan realmente la lectura leen casi 7 libros por año, y el estímulo para leer proviene en su mayoría de parte de los maestros y no de los padres.
Sin embargo, entre las actividades que prefieren hacer los mexicanos, ver la TV sigue siendo la número uno, mientras que leer se va a la quinta posición. El 43% afirmó que lee menos que antes, por lo que aunque se leen más libros por año son menos las personas que leen.
Las estadísticas negativas aún son altas: el 18% afirma no haber leído nunca un libro, al 38% de los mexicanos les gusta leer y más del 60% afirma no leer por falta de tiempo; el 28% nunca ha visitado una biblioteca, casi el 42% nunca ha ido a una librería y poco más del 60% de los mexicanos no ha comprado ningún libro en los últimos años, mientras los que sí lo han hecho adquirieron alrededor de 4 libros en el ultimo año.
Es interesante que en esta ocasión se incluya a la escritura, dado que está ligada directamente con la lectura, y al parecer al 32% nos gusta escribir…pero casi el 40% escribe recados y poco más del 46% ama los mensajes de celular; la escritura relacionada con la literatura apenas rebasa el 8%.
Cada vez es más la población en México que tiene acceso al internet por lo que los cambios dentro del consumo de libros por este medio ha ido acrecentándose. Aunque el 56.5% de los mexicanos tiene acceso a este servicio y lo usan diario en su mayoría, es más utilizado para buscar información y chatear, leer está en el onceavo sitio de preferencias.
La información que podemos encontrar en las redes sociales y sitios web se ha diversificado de tal manera que este año la gente que lee en páginas web sobrepasó el 35%. Los porcentajes de gente que lee libros digitales aumentó 16.4%, y cuentan con 38 libros promedio.
Así que a pesar de haber subido el promedio de libros leídos al año, aún los números rojos son altos, y sobre todo las prioridades siguen siendo actividades que nada tienen que ver con la lectura.
Para consultar todo el estudio, pueden dar click aquí.