Todos los hemos visto en videos que se hacen virales cuando un mal ciudadano le quiere romper la madre al comandante Hernández o al brigadier Esewey porque tuvieron la valentía de denunciar un acto idiota como estacionarse en lugares prohibidos o colocar propaganda política donde no se debe.
Son los Supercívicos y no, no son un producto casual del YouTube o las redes sociales, llevan haciendo campañas para ser mejores ciudadanos desde hace más de una década, y han sido tan incómodos que televisoras como TV Azteca o MVS los han dejado ir para sustituirlos por… pues ya saben, por contenidos huecos y poco creativos.
Con herramientas tan básicas como un celular, estos héroes urbanos se meten en grandes problemas cuando exhiben a personas que no ceden el asiento en el metro a los ancianos o mujeres embarazadas, o cuando le piden a diarios como Metro, El Gráfico o La Prensa bajarle un poco a sus portadas sangrientas. Su iniciativa ha sido tan buena, que en la delegación Miguel Hidalgo ya les copiaron la idea usando Periscope. Pero también se disfrazan, se caracterizan y editan de forma ingeniosa, todo para hacer entretenido algo tan malo como una denuncia.
Sin embargo, aunque sus videos se reproducen y comparten miles de veces, eso no es suficiente para que el proyecto crezca y se sostenga; ahora necesitan que les donemos una lana para que este ejercicio de conciencia tenga elementos profesionales de producción además de otras posibilidades como crear un app para denunciar, pues el objetivo es que todos los mexicanos (no solo nuestros queridos chilangos) seamos parte de este ejército súper cívico.
A través de la plataforma Fondeadora, los muchachos desean recaudar 999 mil pesos para realizar lo siguiente:
- Hacer videos con más frecuencia y de mejor calidad.
- Producir los videos más allá de la CDMX e ir a otros estados de la República.
- Hacer una app donde se puedan hacer denuncias ciudadanas (con geolocalización) de manera más segura y eficiente.
- Hacer un pequeño foro para poder transmitir semanalmente (así como noticias de último momento).
Ayudarlos no es oneroso, pues puedes donar desde 150 pesos o si te quieres ver espléndido depositarles 10 mil, con recompensas variadas que incluyen pines, credenciales, un libro firmado y hasta una fiesta en tu honor.
Queda un poco más de un mes pero están lejos de la meta, asi que no te conformes con los likes y los shares en Facebook, se mas audaz y sacrifica las chelas del sábado por esta noble y divertida causa.
¿Ya te convencimos? Pues ahora ve a este link y échales la mano.
O ve su ingenioso doblaje a una cinta de culto para que te lo expliquen mejor: