Por Francisco Negrete Mendoza
En respuesta al texto-lista “Manchester vs Barcelona… en el rock!” confeccionado por Paty Cortés y Francisco Valenzuela para esta revista, quienes, con un guiño enfocado a la final de la Champions League de este año 2011, eligieron diez bandas o artistas representativos de Manchester, yo respondo aquí con otro texto-lista a su reto de elaborar un compendio de músicos autóctonos de Barcelona.
Naturalmente muchos grandes artistas han quedado fuera y otros tantos han sido descartados porque aunque son catalanes, no lo son de la capital de Cataluña y hay que atañerse a las reglas del juego. Espero que disfruten este pequeño esfuerzo de mi parte por reivindicar la música española.
10.- Manel
Son la revelación actual del panorama indie del momento. Apenas llevan dos discos y ya han roto records y prejuicios. Han sido la primera banda que, cantando en catalán, aparece en la portada de Rockdelux (la más prestigiosa revista de música popular en Hispanoamérica), y en la primera semana de la publicación de su segundo disco, “10 milles per veure una bona armadura”, se colocaron en el número uno de ventas en España, logro (de artistas cantando en catalán, repito) que sólo habían conseguido grandes estrellas como Serrat y Lluís Llach. Les queda rato y habrá que estar atentos con ellos.
9.- Miguel Poveda
Vale, no es rock, es flamenco, pero que cantaores tan destacados como él sean autóctonos de Cataluña (y no de Andalucía, como es costumbre) es tanto una sorpresa grata como una celebración del mestizaje. Su cante, aunque de estructuras tradicionales, suena distinto. Poco a poco van naciendo nuevos modos de crear lo ya concebido. Y eso es muy emocionante. ¡Olé!
8.-Miqui Puig
Durante 16 años (toda una vida, oigan) fue parte de la banda Los Sencillos, quienes parieron seis discos. En solitario ya lleva cinco. También es DJ, sale a veces en la TV, en la radio, se ha colado actuando en cortometrajes y series, y colabora en revista de prensa musical. Está llamado a ser uno de los más representativos e importantes veteranos de la escena barcelonesa de los próximos años. Es rechoncho, no muy bien parecido, melomanísimo y su hit más sonado se llama “La canción de amor en la que el chico gana”. Es de los míos.
7.- Astrud
Los de Astrud están locos. Pero son geniales y se dejan querer. Todo nos parece una mierda, Noam Chomsky, No estaría mal no tener que saber qué es lo que va a pasar, La boda, Vamos a un bar, Mi fracaso personal, La nostalgia es un arma, Tres años harto, Esto debería acabarse aquí, Hay un hombre en España, son tan sólo algunos títulos brillantes de las canciones ingeniosas y desternillantes que han salido de las ocurrentes mentes de Manolo Martínez y Genís Segarra.
6.- La Banda Trapera del Río
Hay muchísimas bandas de punk en Barcelona: Frenopaticss, Subterranean Kids, Último Resorte, L’Odi Social, Kangrena, y un verdadero largo etcétera. Casi que cualquiera podría representar el punk de Barcelona en una lista tan limitada como ésta, pero me quedo con algunos temas de La Banda Trapera del Río como Ciutat podrida (Ciudad podrida), Padre Nuestro, Venid a las cloacas, No te entiendo, A mi dosis, y otro (aunque no sé si largo) etcétera.
5.- El último de la fila
Eran los 80 y Quimi Portet (antes en Kul de Mandril) y Manolo García formalizaron el dúo El último de la fila. Tuvieron mucho éxito no sólo en España sino en toda Latinoamérica. Combinaron el rock, el pop y el flamenco. Conjuntaron un efímero proyecto alternativo llamado Los Burros y cuando se separaron en 1998, Manolo García lideró los muy recomendables Los Rápidos y luego, al igual que Quimi Portet, han cultivado sus respectivas carreras en solitario hasta la fecha. Quizá a muchos su música les parezca resultona y de muy fácil digestión, pero basta con escuchar atentamente sin prejuicios para descubrir verdaderas joyas firmadas por estos dos músicos.
4.-Loquilllo
José María Sanz Beltrán, más conocido como Loquillo desde que vivía en el barrio de El Clot de Barcelona, es un rockero de la vieja escuela: botas de piel, chaqueta de cuero o conjunto de alta costura, tupé que podría competir con el del mismísimo Morrissey, y la voz desgarrada como de quien ha visto muchas veces amanecer en las borracheras. Estuvo acompañado de los Trogloditas durante casi toda su carrera, pero ahora se presenta sólo con su nombre. Y ahí sigue, dando de qué hablar.
3.-Los Salvajes
Si Los Brincos eran considerados Los Beatles de España, Los Salvajes fueron Los Rolling Stones por su actitud desvergonzada, su sonido rocanrolero de garaje, y porque versionaron Paint in Black en castellano llamándole Todo Negro. Iniciaron en 1962 hasta que el servicio militar los obligó en 1970 a aparcar la banda a un lado. Lo retomaron en 1997 y se mantienen, pero ya no ha sido lo mismo…
2.- Jaume Sisa
Es un marciano. O un “galáctico” como él se autodefine (y no por madridista). Categóricamente no se entendería la escena musical actual de Cataluña sin él. A finales de los 60 fue parte del movimiento conocido como Nova Cançó que reivindicaba la lengua catalana en plena dictadura de Francisco Franco. A pesar de su infinita irreverencia (por ejemplo, uno de sus discos se llama L’orgia –La orgía- y una de sus canciones Aquest any follarem com folls –Este año follaremos como locos-) firmó uno de los más grandes himnos de la infancia que se pueden oír en España: Qualsevol nit pot sortir el sol (Cualquier noche puede salir el sol).
1.- Joan Manuel Serrat
Nació en la ciudad de Barcelona y ya casi tiene 70 primaveras. Si no has escuchado alguna de sus canciones, o su nombre siquiera, es que has vivido toda tu vida debajo de una roca. Ha publicado la aplastadora cantidad de medio centenar de LPs. Es más cantautor que rockero, y algunos incluso le acusan de cursilón, pero su influencia en el rock catalán, español e hispanoamericano es indiscutible. Además es uno de los músicos favoritos de mi madre.
¡Visça Catalunya!
Francisco Negrete Mendoza es escritor. Su primer libro se llama El leviatan o La diosa de la Lujuria. Actualmente estudia en la Universidad Complutense de Madrid. Escríbele a francisconegretemendoza@gmail.com