La empresa Manuvo, dedicada al diseño, tecnología e innovación para industrias culturales, presentó su nuevo proyecto «Vamos a aprender purépecha» realizado en colaboración con el Laboratorio Ciudadanía Digital del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica y el Ateneo Español en México.
Se trata de una app que permitirá el aprendizaje de esta lengua milenaria a través de sencillas lecciones en torno a la vida cotidiana de la comunidad indígena, esto complementado con las ilustraciones del artista michoacano Janitzio Rangel, además de la valiosa colaboración de varios hablantes de la lengua.
El propósito principal de este proyecto es promover y revalorizar la lengua y cultura purépechas. Está dirigido a todos aquellos que quieran aprender algunas palabras y sobre todo conocer un poco más estos pueblos indígenas que luchan día a día por conservar sus tradiciones y costumbres.
El recorrido por la app comenzará desde seleccionar tu personaje, aprender a saludar y los momentos del día, para de ahí dar un recorrido por adjetivos posesivos, la familia, la vestimenta, etc. También podrán contar del 1 al 400, saber cómo se llama cada parte del cuerpo y palabras referentes a la cocina tradicional.
La explicación de las lecciones son en español y las lecciones en Purépecha, es totalmente gratuita y podrán descargarla desde Apple Store y Google Play.
La presentación oficial se llevó a cabo el 25 de agosto en el Auditorio del Centro Cultural Clavijero, en Morelia.