Medusa Lab, especializado en la producción audiovisual, presentará el 20 de noviembre en Morelia el montaje “Los ojos de Curiacueri”, un recorrido 3D por la cultura purépecha que tendrá como edificios receptores al Templo de San Francisco y la Casa de las Artesanías en el marco del Festival Internacional de Mapping FIMA Morelia 2015.
La agrupación está integrada por Iván Acosta, Roberto Bioritmo, Vincent Ehrenberg, Gustavo Monge, Eduardo Olmedo, Moisés Regla, Luis Rueda Juárez y Carlos Xi, quienes utilizan nuevas tecnologías en conjunto con diversas disciplinas artísticas para crear experiencias sensoriales a través de instalaciones visuales, videomapping y programaciones interactivas.
Medusa Lab forma parte de los competidores de nivel profesional adscritos al Primer Concurso Internacional de Video Mapping Arquitectónico 3D “Así es Michoacán”, convocado por FIMA 2015.
El montaje en competencia diseñado por los mexicanos retoma el mito de Curicaueri, “el Gran Fuego”, y su “batalla del ciclo infinito” en la que encarna a tres animales: “El águila para surcar los cielos del Supramundo, con ella admiraremos los bellos paisajes de Michoacán; el Coyote, para trotar la tierra fértil, con sus agudos sentido y su sigiloso andar podremos observar cautelosamente los hábitos de la gente; la serpiente, para reptar por el inframundo, sus cualidades permitirán comunicarnos con los antepasados y comprender el sentido de su identidad”.
Así, la mirada integral de Medusa Lab sobre el origen mitológico de la deidad purépecha sirve a un tiempo como vía para el conocimiento del pasado compartido y explicación sobre las características del sincretismo cultural que enmarca al michoacano actual.
La obra de este colectivo se presentará junto a Aux Live Cinema y Sila Sveta, el 20 de noviembre en la Plaza Valladolid, con acceso gratuito para los asistentes.