México, nuestro surrealista país, tiene tantas carencias y problemas que pareciera tierra de gente incapaz de sobresalir en lo colectivo. Es el país de los récords malos: el de los niños más obesos, el de menor comprensión de lectura, el que consume más comida chatarra y el que se toma más coca colas. Y por supuesto, este país tiene su propia estrella en el Guinness World Records, máxima autoridad internacional para verificar los récord mundiales, organización que surgió por ahí de 1951, pero su primera publicación salió a la luz el 27 de agosto de 1955, y desde entonces hasta la fecha la publicación en sí misma tiene también record mundial con ventas superiores a 100 millones de ejemplares en 100 países y 37 idiomas.
En México será complicado ponernos de acuerdo para una buena reforma educativa, pero no para desnudarse en colectivo por capricho de un fotógrafo; los padres modernos no le dan verduras a sus hijos porque andan rompiendo récords como hacer la torta más grande del mundo, y aunque nunca sabemos quién es el diputado de nuestro distrito electoral, sí somos capaces de organizar la mentada de madre más ruidosa de todos los tiempos.
A continuación, una lista con los récords Guinnes ganados a pulso por los mexicanos, tan flojos para exigir sus derechos, pero tan creativos para disfrazarse de zombies o bailar el Thriller de Michael Jackson.
Récords cool
Lectura más larga del mundo, se realizó en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, con un record de lectura continua de 407 horas, 28 minutos y 20 segundos.
El parque eco-arqueológico Xcaret, en Quintana Roo, por su programa de reproducción en cautiverio de la guacamaya roja.
Listón humano de lucha contra el cáncer, para celebrar el Día Mundial contra el Cáncer, con la participación de más de cinco mil personas en el Zócalo del DF.
El mural más grande del mundo se realizó en Hermosillo, Sonora, y participaron 600 personas para elaborar un mural de 1,295.24 metros lineales.
Más guitarristas tocando “El Sinaloense” en Culiacán, Sinaloa, participaron 623 guitarras acústicas.
El danzón más largo de la historia ocurrió en Acapulco, Guerrero, comenzó el 15 de noviembre y terminó al siguiente día, durando 35 horas seguidas.
El biombo más largo del mundo, hecho en uno de los municipios más pequeños del Estado de México, en Papalotla. Se trató de 50 mamparas de 2.80 metros de altura y 1.22 metros de base.
Récords con tufo político
Puente Baluarte, el puente atirantado más alto del mundo entre los estados de Durango y Sinaloa.
Más lámparas ahorradoras entregadas de manera gratuita, en la campaña “Luz sustentable”, hecha por la CFE y el Gobierno Federal, se regalaron 22.9 millones de lámparas.
En Puebla se elevaron 16,000 globos de papel encendidos, convocados por el gobierno de Puebla y la empresa Cinia.
La Megamentada, se realizó en Jalisco, 5,000 personas se reunieron para referirse al gobernador de dicho estado, Emilio González Márquez.
Récords Slim
La Aldea Digital, organizada por Telmex, por ser el mayor evento de inclusión digital en el mundo, realizado en el Zócalo del DF.
Torneo de futbol más grande del mundo fue para la Copa Telmex, donde participaron209,667 jugadores (181,909 varoniles y 27,768 femeniles) en 12,341 equipos (10,799 varoniles y 1,542 femeniles)
La mayor clase de golf sucedió en el Club de golf “El camaleón”, en la Riviera Maya.
Récords cachondos
El desnudo masivo más grande logrado por la convocatoria que hizo el fotógrafo Spencer Tunick en 2007 para realizar una fotografía de desnudo masivo. Participaron alrededor de 20 mil personas.
Más gente abrazándose y más gente lanzando una moneda al aire, esto se realizó en la Arena México en el DF, convocados por Pronósticos para la Asistencia Pública.
El megabeso, 39 mil 897 personas se besaron al mismo tiempo en el Zócalo capitalino.
Récords WTF!!
En 2011 el Zombie Walk defeño congregó a 9,806 muertos vivientes, con lo cual se rompió el récord de esta singular marcha de protesta contra la escasez de sangre.
La alfombra de flores más larga del mundo, con una longitud de 1.915 m y una anchura de más de un metro, se realizó en el Parque de Chapultepec de la Ciudad de México.
Mayor número de personas bailando Thriller, de Michael Jackson, como un homenaje al fallecido rey del pop. Se realizó en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, el día en que este cumpliría 51 años.
Más pitufos en el Zócalo, fueron 301 mexicanos los que se disfrazaron de estos personajes como un homenaje al creador de la serie animada, Pierre Culliford.
Más personas haciendo lagartijas, se juntaron 352 personas en el Bosque de Tlalpan como una conmemoración del Día Mundial contra el Dolor.
Más gente cortando el cabello, esto ocurrió en el parque de Chapultepec en el DF, donde mil 162 peluqueros profesionales estuvieron cortando el cabello durante 17 minutos al mismos tiempo.
La mayor cantidad de geisers simultáneos, por supuesto artificiales, esto se realizó en el parque de diversiones Six Flags en DF, donde se combinaron 2,433 refrescos de cola de menos con un tubo de pastillas de menta.
Récords para la lonja
El cóctel de camarón más grande del mundo, hecho por cocinero de Mazatlán, que contenía 538,5 kilos.
La torta más grande del mundo hecha por torteros del DF, en seis minutos lograron una torta de 44.5 metros de largo, con más de 30 ingredientes.
Mayor rosca de reyes, elaborada en la Ciudad de México, con un largo de 720 metros y un peso mayor a las 10 toneladas.
La taza de chocolate caliente más grande se realizó en Coyoacán, en la Ciudad de México y se usaron 2,400 litros de leche para hacer este líquido dulce.
La enchilada más grande del mundo se hizo en Iztapalapa, en el DF, con un peso de 1,468 kilos.