Revés Online

Morelia melómana!

El capítulo XXIII del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez arranca este 12 de noviembre y promete una buena fiesta sonora, pues incluye en su cartelera a grandes expositores de la llamada música culta. Destaca la presencia de la Orquesta Academia de Viena, una de las más reputadas del mundo; viene también la New York Polyphony, con polifonía vocal francesa antigua y moderna, lo mismo que Viktoria Mullova, catalogada como una de las cinco mejores violinistas a nivel internacional.

Qué decir de Mozart Piano Quartet, música de cámara alemana del siglo XIX; Constantinople, música instrumental mexicana del siglo XVII y son jarocho de Veracruz; la Orquesta Filarmónica Juvenil Alemana, integrada por los jóvenes músicos más talentosos de éste país, y Jordi Savall, el máximo exponente de la viola de gamba, entre otros.

Luis Humberto Ramos, Homero Francesch, el Quinteto de Minería y hasta Natalia Lafourcade al lado de la Big Band Jazz de México complementan dos semanas intensas de música en la capital michoacana.

Además de los conciertos, la programación del Festival tiene contempladas 13 actividades paralelas que en su mayoría son gratuitas, entre ellas la exposición de tapetes florales, la exposición plástica Transcripciones Musicalográficas, una muestra gastronómica ofrecida por colegios de gastronomía de Morelia y dedicada a la cocina de los países que participan en el Festival y los conciertos de L’Herbe Follè, una mezcla de jazz, rock, java, drum’n’bass.

Programa Inaugural

El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez abre con un majestuoso concierto el sábado 12 de noviembre en punto de las 20:30 hrs. en el Teatro Morelos, interpretado por la Orquesta Academia de Viena (Wiener Akademie Orchestral) dirigida por el fundador y maestro Martin Haselböck. La Orquesta es considerada una de las grandes consentidas de los escenarios y una referencia indispensable de las interpretaciones de los últimos tiempos. Cuenta con un repertorio que abarca del Barroco al Romántico tardío; interpretando en esta ocasión, obras de Haydn, Schubert y Mozart.

Los músicos interpretarán la Sinfonía No. 103, típica del tratamiento que Haydn solía dar a este género. El primer Allegro va precedido por un breve adagio, derivado quizá de la obertura a la francesa. En el movimiento lento, Haydn combina un Andante con un Allegretto, para dar paso a un tercer movimiento que bajo su designación de Menuet esconde algunos elementos que habrían de desarrollarse más tarde en los scherzi de los compositores posteriores.

En el caso de Schubert, 1813 fue un año especialmente productivo: cánones vocales redactados a manera de ejercicios; diversas adaptaciones de textos poéticos; danzas alemanas para cuerdas; cuartetos. Fue ese mismo año que terminó la partitura de su Primera Sinfonía, misma que escucharemos en este repertorio inaugural.

Por último, se presenta la Sinfonía No. 39 de Mozart, que se inicia con un episodio lento, poderoso y ciertamente dramático, similar al inicio de numerosas sinfonías de Haydn. Esta introducción lenta se convierte sutilmente en un Allegro de buen impulso rítmico. Viene después un Andante con moto de cualidades ondulantes, que tiene mucho de nostálgico y reflexivo. En tercer lugar, Mozart propone un Menuetto muy breve, enérgico y vital. Para concluir esta hermosa sinfonía, Mozart propone un Allegro bullicioso y brillante, lleno de felices figuras rítmicas, debajo de cuyo espíritu juguetón hay sombras del drama inicial de la sinfonía.

*Con información del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez

 

Salir de la versión móvil