Revés Online

Noel Gallagher: Chasing Yesterday

El segundo álbum en solitario de Noel Gallagher inicia con Riverman y desde ahí escuchamos ese característico rasgueo de la guitarra acústica que con su odiado hermano los trepó en la cumbre del britpop noventero.

“Esa suena como Wonderwall”, diremos muchos, y efectivamente, las piezas que integran el disco Chasing Yesterday no aportan sorpresa alguna en el estilo del británico, pero tampoco vamos a pedirle otra cosa, ni modo que de pronto se vuelva punketo, electrónico o metalero.

Los High Flying Birds, nombre formal de su banda, músicos de acompañamiento que podrían ser sustituidos por quien sea, nos comparten rock al estilo más simple, sin que ello signifique que sea un trabajo malo, pues con sus excepciones las piezas están bien elaboradas, con estribillos pegajosos y coros muy bien servidos, prueba de ello es In the heat of the moment, que refleja las esperanzas en el amor verdadero, a prueba de fuego.

Cuando hablamos de bandas o cantantes ciertamente longevos es casi imposible no rastrear influencias, repeticiones o sonidos similares a lo que ya hemos oído. No sé si esté en lo correcto, pero Lock all the doors me suena mucho a Foo Figthers, mientras que en The Mexican (“soñaba con una revolución”, dice en la letra) hay tufillos a los Roling Stones cuando usan sección de metales. En otras palabras, la herencia inglesa que otra vez coquetea tanto con las Satánicas Majestades que con el Cuarteto de Liverpool.

En cambio, cuando escuchamos Ballad of the Mighty I desaparece la guitarrita acústica y da lugar al bajo, es una canción que suena más a conjunto y menos a solista acompañado de ejecutantes mortales; no tiene el punch para volverse hit, pero se le ve manufactura donde el ego sucumbe ante el equipo, cosa harto difícil tratándose de un inglés testarudo.

El rock de Gallagher, escandaloso adolescente tardío, es quizá menos brillante que sus constantes declaraciones donde reta a todo mundo, incluido su hermano, claro, o que sus amenazas constantes de revivir Oasis y matar a los pájaros que vuelan. Por lo pronto en este su segundo trabajo de estudio nos obsequia 13 piezas lejos de la sorpresa, pero soportables si eres fan de todo lo que huela a noventas, britpop y guitarritas por doquier.

Salir de la versión móvil