A través de un comunicado, la firma de moda, conocida por sus polémicas campañas publicitarias, lamentó que el uso de la imagen del pontífice haya herido la sensibilidad de la Santa Sede y de los fieles católicos, que han exigido que sea retirada después de aparecer en Roma hoy mismo, incluso a escasos metros del Vaticano.
«Insistimos en que el sentido de esta campaña es, exclusivamente, combatir la cultura del odio en cualquier forma», reza el comunicado.
«Lamentamos por ello que el uso de la imagen del pontífice y del imán haya herido la sensibilidad de los fieles. Confirmando nuestro sentimiento, hemos decidido con efecto inmediato retirar esta imagen de cualquier publicación», concluye.
Comunicado del Vaticano
El tema central de la campaña contra la cultura del odio es el beso, símbolo de amor, entre los líderes políticos y religiosos del mundo.
En un comunicado, el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, anunció que recurrirán a las «autoridades competentes para garantizar (…) el respeto de la figura del Santo Padre».
Alessandro Benetton, vicepresidente ejecutivo de Benetton Group, presentó la campaña mundial de comunicación ‘Unhate’, primera iniciativa de la Fundación que lleva el mismo nombre, y que acaba de ser creada en París, con el fin de de contrarrestar la ‘cultura del odio’, promoviendo el acercamiento entre pueblos, creencias, culturas y la comprensión pacífica de las razones del prójimo (Vea acá una galería con las polémicas imágenes).
«Con esta campaña hemos decidido dar notoriedad mundial a una idea profunda de tolerancia, para invitar a los ciudadanos de todos los países -en un momento histórico de gran incertidumbre y de grandes esperanzas- a reflexionar sobre cómo el odio nace principalmente del ‘miedo del otro’ y de aquello que se desconoce», afirmó Benetton.
En la campaña se pueden ver líderes políticos y religiosos de todo el mundo, como Barack Obama y el líder chino Hu Jintao; el Papa Benedicto XVI y Ahmed Mohamed el-Tayeb, Imán de la mezquita de Al-Azhar en El Cairo (el más importante y moderado centro sunita de estudios islámicos del mundo); el presidente palestino Mahmoud Abbas y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, entre otros.
Asimismo, la idea presentada por Benetton, a través de su fundación ‘Unhate’, invita a una reflexión sobre cómo la política, la fe, las ideas, aunque diferentes y contrapuestas, deberían desembocar en el diálogo y la mediación.
AFP