*Representará al estado de Michoacán en el VI Encuentro Nacional de Teatro Hecho por Niñas y Niños, a celebrarse en Guadalajara, Jalisco,
Alicia, obra escrita por Lewis Carroll cuya adaptación y dirección teatral corrió a cargo de Roberto Hurtado Azuara, ofrecerá funciones los días sábado 10 y martes 13 de septiembre en Morelia y Zamora respectivamente, previo a su presentación en el VI Encuentro Nacional de Teatro Hecho por Niñas y Niños, a celebrarse en Guadalajara, Jalisco, del 19 al 23 de septiembre de 2011; evento en el que representará a nuestro estado a través del Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces en Michoacán.
Serán los integrantes de Taller de Teatro del Conservatorio de las Rosas quienes ofrecerán al público este montaje el sábado 10 de septiembre a las 12:00 horas en el Foro La Bodega, en la capital michoacana, y el martes 13, a las 11:00 horas en el Teatro Obrero de Zamora, ambos con entrada libre.
La obra, apta para niños de 6 años en adelante, aborda el caso de Alicia, quien próxima a cumplir 12 años, siente inquietud ante los cambios y la posibilidad de convertirse en adulta. Al quedarse dormida mientras lee, tiene un sueño extraño en el que sus pensamientos se mezclan con su fantasía. Acompañada de una amiga imaginaria, que es ella misma pero más madura, realiza un loco viaje por un país llamado Maravillas, cuyos habitantes dicen y hacen cosas disparatadas; sus únicas herramientas para regresar a casa son su inteligencia y su ingenio.
Con la asesoría de Maribel Carrasco, “Alicia” cuenta con la participación de Tania León Hernández y Karen Beatriz Gutiérrez Flores como asistentes de dirección, el diseño y realización de vestuario por parte del mismo Taller de teatro del Conservatorio de las Rosas y de Venus Esmeralda Solorio Pérez; y del diseño y elaboración de escenografía y utilería del Taller de Plástica Escénica del Conservatorio de las Rosas, de Salvador Carrillo y de Teresita Sánchez Reyna.
El diseño sonoro y la música original son autoría de Tobías Álvarez Di Desidero, y el diseño de iluminación de Gabriel Ramírez Mendoza.
Como se recordará, el Programa de Desarrollo Cultural Infantil tiene como objetivo general el apoyo a la descentralización de las actividades, genera opciones para la expresión creativa en su doble calidad de espectadores y de creadores y además genera opciones para la formación, capacitación y actualización en las áreas de animación sociocultural. Este programa actúa bajo varias premisas a favor de las niñas y los niños, entre las que se encuentra el fortalecimiento del desarrollo integral de la infancia.
Es necesario comprender que en nuestro país se cuenta con una gran diversidad de infancias, mismas que se deben contemplar en su totalidad, mientras que la oferta cultural debe estar dirigida a niñas, niños y jóvenes, facilitar y abrir nuevas vías de acceso a los bienes y servicios, ser diversa descentralizada y multicultural, a partir de las realidades, necesidades e intereses de la población infantil.