Icono del sitio Revés Online

Piden detener linchamiento mediático contra Cristina Rascón

Cristina Rascón

Por medio de la plataforma virtual change.org, miembros de la comunidad artística y literaria mexicana piden que se detenga lo que consideran “un linchamiento mediático” contra Cristina Rascón, ex coordinadora Nacional de Literatura del INBAL.

Hace unos días, Rascón renunció a su puesto luego de que se ventilara que al menos en cuatro concursos literarios se violentó el anonimato de los participantes al abrir las plicas en oficinas de institutos estatales de cultura.

La petición hace hincapié en una campaña contra Rascón que proviene especialmente de los diarios Excélsior y El Universal. En ambos casos, fueron constantes las notas que cuestionaban a la entonces funcionaria pública.

“Como integrantes de la comunidad literaria, artística y profesional, respaldamos el trabajo de Cristina Rascón, escritora, traductora literaria y economista”, se lee en la petición, misma que ya ha sido firmada y compartida por decenas de personas cercanas al mundo literario.

También lee:

Cae funcionaria del INBAL; en la Secum, no pasa nada

Bajo la gestión de Cristina Rascón, los premios literarios coordinados por el INBAL y entidades del país tuvieron por primera vez una plataforma electrónica. Eso ayudó a reducir costos de impresión y mensajería para los autores, además de agilizar el proceso de recepción. El mismo sistema genera una plica en la cual se incluyen los datos personales de los autores; dicho documento sí se envía por mensajería o correo tradicional a las sedes de cada premio y por ningún motivo puede abrirse. El único sobre que se revela es el del ganador, una vez que los jurados dictaminan la mejor obra.

Hasta el momento ninguna autoridad ha aclarado plenamente cuál fue el motivo para que en cuatro estados se violaran las plicas. La titular del INBAL, Lucina Jiménez, negó cualquier intención de dolo por parte de la institución. En Michoacán, sede del Premio de Novela José Rubén Romero, el secretario de Cultura Claudio Méndez se remitió a decir que siguieron instrucciones, sin detallar nada más. Y tampoco Cristina Rascón ha aportado su versión, por lo que “el misterio de las plicas” continúa.

Si te quieres sumar a esta petición, ve al siguiente enlace.

 

Te puede interesar:

INBAL asegura que plicas llegarán a la «ciudad de Michoacán»

Salir de la versión móvil