Icono del sitio Revés Online

Polvo rosa: la droga que promueve Peso Pluma

Polvo Rosa

“Dom Perignon Lady Gaga, lentes en la cara, Tusi lavada”. Así inicia uno de los últimos éxitos de Peso Pluma, el quinto artista más escuchado en todo el mundo. De primera impresión, la letra parece no decir mucho: un champagne que cuesta hasta 30 mil pesos, lente oscuro y ¿tusi lavada?

La tusi es un droga no precisamente nueva. Circulaba en Sudamérica desde 2011, pero en pleno 2023 inunda los antros europeos y también a los de Cancún y la CDMX. El polvo rosa, o “tusi”, es la castellanización derivada del 2C-B, una feniletilamina psicodélica. Es la mezcla de ketamina con estimulantes como cafeína y éxtasis más el edulcorante de ese tono. En los laboratorios clandestinos también le ponen opioides, benzodiacepinas y hasta fentanilo.

El resultado depende de la combinación: algunas causan depresión y otras alucinaciones, además de ataques de pánico. Cuando alguien lo consume, la sensación suele ser de placer, fuerza exagerada y excitación, con una duración de entre cuatro y ocho horas que puede generar taquicardia. Hay quien dice que es la prima hermana del éxtasis y el LSD, y también, de forma errónea, algunos le llaman “cocaína rosa”, pero solo se parece por ser polvo.

El gramo se cotiza hasta en 100 euros en España y 2 mil pesos en México, mucha más cara que la coca, aunque expertos aseguran que es puro marketing y poca calidad. Lo cierto es que esa droga es la sensación entre los exponentes de los corridos tumbados y su nombre aparece en decenas de canciones.

Te puede interesar:

El país que ama a sus narcos

Para que quede claro que no cualquiera la puede pagar, Peso Pluma dice en la canción: “Me vo’a enfiestar, polvito rosa, plumita de wax, esa estructura vale 30k, no puedes pagar, no te va a alcanzar”.

El artista mexicano más exitoso del año apunta en Las Morras la siguiente frase: “Se besan ellas bailan y se alborotan, no ocupan flores, solo un polvo que es rosa”. En otro tema llamado Rosa Pastel, a dueto con el colombiano Jasiel Núñez, dicen: “Si se corona pues ya me enfiesté, como se dice, mijo hágale pues, ahí va una onza de rosa pastel, pa que se parche y dime qué es lo que es”.

El video de esa canción fue filmado en la capital de Holanda, donde ambos artistas se pasean por distintas calles mientras presumen mover la mercancía: “Las avionetas llevan el mandado, como si fuéramos súper mercado”. De acuerdo con la investigación llamada “Narcofiles”, realizada por un conglomerado de periodistas, hay un nuevo modelo de negocios entre narcotraficantes colombianos, mexicanos, españoles y neerlandeses, quienes básicamente trafican cocaína y otras drogas a Europa con millonarias ganancias. Por eso no es casual que Peso Pluma y su parce colombiano hayan viajado hasta Ámsterdam para grabar el video, un claro mensaje de cómo operan ahora los grupos del crimen organizado.

También lee:

Los conflictivos libros de texto

Pero Peso Pluma no es el único que promueve la droga sensación de los antros. En Harley Quinn, Fuerza Regida dice alegremente: “Baby, bésame la boca, aunque te sepa a vodka, ese polvo rosa que te aloca, me provoca”. Con igual entusiasmo, Gabito Ballesteros y Natanael Cano escriben en Lou Lou: “Bikinis ferragamo, pura morra cara, como si fuera Drake, me muevo en las blindadas, pero él no es el patrón, son cuatro letras, eso es obvio, somos bélicos, pal señor de la M, acá en GDL, polvo rosita como debe, la firma activa como su plebe”.  La canción es un corrido que, según versiones, mandó hacer Julio Alberto Castillo, originario de Apatzingán y yerno de El Mencho, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dany Araujo, otro joven que destaca en los corridos tumbados, de plano le puso a su canción Polvo Rosa, con una letra que reza: “Polvo rosa loca las trae”, para después narrar una noche de antro en la que “no tardan en escuchar un cuerno tronar”. Ever Real tiene un tema con el mismo título y prácticamente la misma narrativa: “Botellas destapamos y el polvo rosa también, se ve el Rolex y el Cartier”. Una tercera canción con el mismo título es relatada por Tony Walker y Gisak, donde afirman: “Polvo rosa les mandamos, los güeros bien asustados cuando ven el material”.

Hasta hoy, el polvo rosa no es la droga que más se mencione en las incautaciones que hace el gobierno de México y tampoco tiene grandes referencias en los medios de comunicación. Por lo pronto la promueve Peso Pluma, el muchacho al que se le vincula con el Nini y que tan solo con Lady Gaga acumula más de 430 millones de reproducciones en Spotify.

Salir de la versión móvil