Desde que la Secretaría de Turismo de Michoacán dio a conocer su nueva imagen, ha llovido una andanada de críticas por su falta de originalidad. El despacho a cargo de este trabajo, FutureBrand, dio explicaciones sobre los elementos de su propuesta, pero la reacción en redes sociales ha sido contraria, señalando que el nuevo logotipo con todo y eslogan son una mala copia de la tienda departamental Liverpool.
Con todo y polémica, el gobernador-cantante Silvano Aureoles Conejo ya prepara maletas para viajar a España, donde presentará esta nueva cara de la entidad en el marco de la Feria Internacional del Turismo, que se realiza del 23 al 27 de enero en Madrid.
Lo que no todos saben es que antes de que se aprobara la cuestionada imagen, el gobierno tuvo otras opciones que terminó desechando “porque no eran originales” y “como que se parecen a otros negocios, aunque no sabemos bien a cuáles”.
Nuestro departamento de investigaciones tuvo acceso a algunas de esas propuestas, mismas que les compartimos a continuación.
Abonos chiquitos
Esta propuesta tenía la intención de posicionar al estado como un lugar para todas las clases sociales, donde incluso podías pagar tu hospedaje en abonos chiquitos o tener tours guiados a bordo de una moto Itálika. Lamentablemente a los funcionarios de gobierno no les gustó la idea.
Michoacán, el estado de moda
Inspirada en la tienda departamental con pantalones de 100 pesos, esta arriesgada apuesta pretendía que Michoacán fuera el «estado de moda», ese que todos quieren visitar, sin que importe que seas milenial, chavorruco, feminista o pejista. «Sus colores morados y rosas denotan ansiedad por estar ahí», dijo el diseñador, pero cuando vio las caras de quienes calificaban las propuestas, optó por cerrar su laptop e irse a casa.
Mejora tu viaje
Todo turista busca que su viaje, además de placentero, sea barato e incluso que el estado anfitrión te abra una cuenta o te preste dinero con bajos intereses. Con ese plus y una imagen que contiene el amarillo de Monarcas Morelia, el despacho que sustentó esta propuesta estaba seguro de su triunfo, pero se fue con las manos vacías.
Contra el huachicoleo turístico
Al parecer, la empresa de diseño que presentó esta imagen pretendía dar un mensaje acorde a la cuarta transformación. «Si Pemex está combatiendo al huachicol, Michoacán también debe ir contra las malas prácticas del turismo«, dijo el diseñador senior en la sala de juntas de la Sectur. Sin embargo, cuando le pidieron que ampliara su teoría, ya no supo qué decir y mejor se fue por unos gaspachos.