Con nuevo disco bajo el brazo, «Las batallas del tiempo», su cuarta producción discográfica, este viernes Porter ofreció un recital para una buena cantidad de morelianos que se dieron cita a partir de las 20:00 horas en el Salón Arena de la Cueva de Chucho.
Hubo, sin embargo, alguna pareja que a eso de las once y tres minutos arribó al lugar, luego de que la banda había tocado «Huitzil», para acercarse a los asistentes y preguntar: «¿Ya se acabó?». En ese momento la música incidental y las luces del espacio se encendían; y un instante después comenzaban a desconectar los cables de los instrumentos y a guardarlos. «Sí, ya se acabó». David Velasco, Víctor Valverde, Diego Rangel, Fernando de la Huerta y Juan Pablo Vázquez, es decir, Porter, había interpretado 15 canciones, entre ellas «Bandera», primer sencillo de su más reciente LP.
«Estén pendientes, el lunes se estrena nueva rolita… Ah, no, el viernes. Ah, no… Sí, el viernes», expresó un divertido David, vocalista de la banda, acerca del siguiente single de «Las batallas del tiempo». Porter acababa de tocar «Palapa» del álbum «Moctezuma» (2014), pero desde «Daphne» (de «Donde los ponys pastan», 2005), séptima pieza de la noche, la intensidad del concierto no había hecho sino subir.
«Ehh sale el sol/ y aunque ahogado veo el resplandor/Ehh, ya me fui/vacío en el fondo», coreó la gente, para dar paso a «Bandera» y alcanzar los puntos más álgidos de la presentación con «Murciélago», «Tzunami» y «Rincón yucateco», las tres de «Moctezuma», con las que los jaliscienses pusieron a bailar a toda la concurrencia.
Ese estilo ácido y psicodélico en el que se reinventan ritmos que apuntan hacia lo prehispánico, pareció cambiar con «¿Qué es el amor?», presumiblemente la que será el segundo sencillo de «Las batallas del tiempo», cuyo video se estrena el próximo viernes, un tema más acústico y vocal. En una de las canciones con las que Porter se dio a conocer en 2005, pero con otro cantante, Juan Son, «Espiral», el público cantó el «un grupo de doctores», sólo que, a diferencia de ésa, en la versión del viernes los médicos procedían de Morelia y no de Tijuana.
Antes, los músicos habían abierto la velada con «Cuxillo» (lanzada el año pasado), «M Bosque» (2014), «Vaquero galáctico», «Cuervos» y «Host of a Ghost», estos últimos tres temas de «Atemahawke» (2007). Cabe señalar que «Las batallas del tiempo», que será la primera de dos partes del nuevo disco, comenzará recién a venderse en formato físico el 28 de noviembre próximo, cuando la Gira del Tiempo de Porter llegue al Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.