Revés Online

Pradera y las nuevas formas del punk rock

Pradera es una banda originaria de la Ciudad de México formada en 2015 que el próximo 25 de noviembre visitará Morelia para hacer felices a los seguidores del punk rock. Contactado vía telefónica, su vocalista Luis asegura que el género sigue vivo, con los vaivenes normales que implica hacer música independiente, pero sin desfallecer en términos creativos.

El fundador del proyecto cuenta que todo nació entre amigos que trabajaban en una taquería vegana, todos fanáticos de la música con ganas de subirse a los escenarios. Aunque era una alineación distinta a la de hoy, editaron un primer EP titulado “Maldita Ciudad”, en la que abundan historias de pesimismo y depresión que reflejan la indiferencia por querer vivir. “Nos ha tocado de todo, cambiar como cuatro veces de integrantes, ir a festivales de otros géneros, meternos al asunto cultural”, relata Luis mientras maneja por el Periférico.

Tener una banda independiente implica eso y más, “significa estar un poco improvisando hasta que sabes bien por dónde quieres llevar el proyecto”, señala el vocalista, quien además detalla de qué van las canciones de ese primer EP. “Es el reflejo de mi relación amor-odio con la Ciudad de México, porque soy originario de Oaxaca, así que fue expresar lo que me estaba pasando en esos años”.

También lee:

Reseña: nuevo disco de The Rolling Stones

Aunque reconoce que han existido épocas y escuelas marcadas del punk rock, hoy en día las bandas tienen mucha independencia para ofrecer su sonido. “Son más genuinos, no se atan a las fórmulas y aunque a veces me espanta, hay quienes le meten rap o trap y está bien”, dice Luis.

Un cambio enorme que vivimos hoy en día se refiere al modo en que se consume la música. La compra de discos físicos quedó atrás y en general las ventas de mercancía relacionadas con una banda son mucho menores a años pasados. “Yo toqué en una banda de hardcore y era impresionante cómo en las tocadas se vendían los discos y las playeras. Hoy es distinto, aunque las nuevas generaciones están encontrando sus propias formas, algo que hace poco comprobé en un skate park donde tocaron bandas de garage y punk que convocaron a mucha, mucha gente. La escena sigue viva, pero es más joven que nosotros”, concluye el músico de 35 años.

Pradera tocará en vivo el 25 de noviembre en Cactux Morelia al lado de 13 Anclas, Larga Vista, Los Días de Atrás y Sadlexis. Además, será la oportunidad para escuchar su nuevo sencillo: «Vomitarte mis Culpas». El costo del boleto es de tan sólo 50 pesos.

Pradera

Salir de la versión móvil