Revés Online

Psicomagia con Jodorowsky, en la UNAM

Frente a lo que califican como una “arbitrariedad y el atentado producido por el enrejamiento del Espacio Escultórico de la UNAM”, uno de los patrimonios artísticos más importantes del siglo XX, Alejandro Jodorowsky recomienda y tal vez esté presente en un Acto Psicomágico de 10 minutos en La Serpiente frente al Instituto de Estéticas, lo que se realizará el próximo viernes 23 de marzo a las 16:30 hrs.

Los organizadores afirman que el artista chileno los asesora y quizá los acompañe al lado de su hijo, el músico conocido como Adanowsky. El acto se realizará de la siguiente forma, según palabras de Alejandro:

«Hay metros y metros de reja, de prisión simbólica que subconscientemente transforman el origen de la Universidad, la intención de. Habría que situarnos cada uno en diversas partes de dicha reja y, en una acción sanadora, de convivencia, hacer que suene agitándola durante 10 minutos, incluso 15, sin parar en lo absoluto. Debemos tener en cuenta que La Serpiente es una obra de arte viva, completamente adelantada a su tiempo, y el acto psicomágico que recomiendo representará el Cascabel de la Serpiente. Esto lo haremos para nada negando, más bien convenciendo a las autoridades, al Rector mismo, de reparar el daño que hace una cárcel que nunca debió ponerse en un principio»

También se informa que por ser un espacio masivo, se evitará la dispersión de la gente invitándola a participar en actividades poéticas, performáticas y musicales. Por ello se podrán leer textos, tocar instrumentos, recitar por medio de megáfonos, mostrar pinturas, artesanías y compartir cualquier expresión del espíritu.

El Espacio Escultórico es un proyecto artístico monumental creado en 1979. Fue pensado como una obra grupal didáctica, capaz de romper con la idea de obras coleccionables, obras al arbitrio único de la contemplación en galerías y demás espacios cerrados. Quizá el discurso para este tipo de medidas se sustente en la inseguridad, aun así y en efecto, existen muchas otras formas menos violentas, de restricción de los espacios, para poder resolver estas circunstancias.

Para darle mayor difusión al movimiento, los organizadores invitan a todos para que hagan ruido a través de su evento en Facebook

Salir de la versión móvil