Revés Online

Röyksopp: The Inevitable End

El dueto europeo publicó a finales del año pasado lo que será su último álbum de estudio, una despedida oscura y melancólica que dará paso a otras formas de compartir su música.

royksopp

Los tiempos han cambiado y parece que eso de publicar discos pronto será cosa del pasado; así lo creen al menos Svein Berge y Torbjørn Brundtland, la pareja noruega al frente de Röyksopp que con The Inevitable End dice adiós a la publicación de álbumes tradicionales.

Esta es una despedida oscura que abre con Skulls, tema robotizado apto para fanáticos de Daft Punk pero con el sello propio, un mensaje que invita a tomar de la mano a la misma muerte para que nos salve de nuestra propia inundación.

El disco también incluye temas ya conocidos como Monument, una nueva versión del EP homónimo que hicieron junto a la cantante sueca Robyn, quien además aparece en Rong, de un inicio tan repetitivo como necesario, como cuando le tienes que preguntar a alguien una y mil veces “qué carajos pasa contigo”, mientras las cuerdas suenan en el fondo. Nada menor podría salir de quien además nos regaló hace varios años la inolvidable The girl and the robot.

Pero si eso fuera poco, tienen como invitado a Ryan James, de Man Without Country, en Sordid Affair, una envolvente pieza que poco a poco nos lleva a planos bajos y sin luz, a un final desbordante y desesperanzador. De ahí nos ligan a You know I have to go, otro título que reivindica el final de una era, y lo hace con la debida melancolía de quien sabe que no hay regreso.

Susanne Sundfør es otra invitada y lo hace de forma magistral con Save me, tema que deja en claro las primeras influencias de este dueto.

A quienes hayan comprado toda la discografía de esta banda se les retribuye con Thank you, una letra que pareciera advertir un verdadero final, una despedida triste, el soltarle la mano al amigo para que él se quede y tú te vayas.

Gran trabajo de un par de excéntricos en el escenario quienes saben que hoy la gente, y los artistas, prefieren la publicación constante de sencillos, o a lo sumo, los EPs que se devoran rápido. Morir dignamente para renacer en pequeños pedazos que ya iremos conociendo.

 

Salir de la versión móvil