Icono del sitio Revés Online

Secum se lava las manos: “la convocatoria es del INBAL”

Convocatoria INBAL

Luego de darse a conocer que ilegalmente se abrieron las plicas de la convocatoria al Premio de Novela José Rubén Romero, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) no ha emitido una postura oficial. Lejos de eso, pretende lavarse las manos y opta por el silencio.

Este reportero se comunicó al área de difusión de la Secum para concertar una entrevista con su titular Claudio Méndez, pero la respuesta fue negativa. El argumento es que “la convocatoria es del INBAL” y serán ellos quienes deban comunicar cualquier acción al respecto. Sin embargo, la convocatoria es conjunta entre la dependencia michoacana, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Así se puede apreciar en las bases publicadas en este link.

En contexto

La noche del martes 28 de mayo, El Universal publicó un documento donde se exhibe que las plicas de al menos 40 participantes del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero fueron abiertas. Esto es una clara violación al reglamento de la convocatoria, el cual indica que las novelas se suben a una plataforma electrónica con seudónimo. El mismo sistema genera una plica (hoja) que debe ser llenada por cada autor con sus datos reales y enviada de manera física a las oficinas de la Secum, institución que debe garantizar su resguardo. La única plica que debe ser abierta frente a autoridades oficiales es la que corresponda a la novela ganadora decretada por el jurado. Todas las demás se destruyen sin abrirse.

Sí se abrieron

Una fuente al interior de la Secum nos ha podido confirmar que, en efecto, algunas plicas fueron abiertas. Eso habría sucedido en las oficinas del Departamento de Literatura y Fomento a la Lectura de la Secum, cuya titular es Julieta Coria Orozco. Además de ello, alguien tuvo que llenar un archivo de Excel con los nombres de cada participante, así como sus datos personales, incluyendo publicaciones de obras literarias pasadas. Posteriormente esa información se filtró a El Universal y se incluyó copia a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto.

¿Con qué intención se hizo todo ese procedimiento ilegal y luego se filtró la información? Por lo pronto, el INBAL informó que se reiniciará el proceso de recepción de novelas con la promesa de ahora sí garantizar el anonimato de los participantes.

¿Habrá consecuencias?

Pese a que por el momento nadie en la Secum quiere asumir los costos de este enredo, habrá que esperar a que algo ocurra con los responsables. El departamento de Literatura y Fomento a la Lectura tiene como jefa a Julieta Coria Orozco, designada a finales del año pasado por el director de Promoción y Fomento Cultural, Ulises Abad Santos. Ambos trabajan bajo las órdenes de Claudio Méndez Fernández, titular de la dependencia.

Foto: Archivo

Te puede interesar:

Asociaciones civiles cometen fraude por 17 millones

Salir de la versión móvil