Silvano Aureoles Conejo es el gobernador peor evaluado de acuerdo a una encuesta nacional.
Morelia, Mich. Esta semana se dio a conocer la encuesta nacional de México Elige, plataforma de estudios de opinión a cargo de Sergio Zaragoza Sicre. El ejercicio fue aplicado a casi 11 mil mexicanos mayores de edad a través de la red social Facebook, entre el 4 y 8 de junio del presente año.
Silvano, el peor de todos
Aunque la encuesta abarca muchos temas, llama la atención que el gobernador peor evaluado es el michoacano Silvano Aureoles Cornejo. El único mandatario perredista tiene una aprobación de 11 puntos en una escala del 0 al 100, muy por debajo de su colega más cercano, el colimense José Ignacio Peralta Sánchez, quien tiene 26.4 puntos.
Aureoles Conejo es también el gobernador peor calificado del país, con 11.7 respecto al máximo de 100. En ese rubro, el mandatario más cercano es Juan Manuel Carreras (San Luis Potosí) reprobado con 23 puntos. No es la primera vez que Silvano Aureoles aparece como el gobernador menos querido por sus habitantes. En marzo de 2018, la Encuesta Nacional de Desempeño de Gobernadores lo colocó en el último lugar de evaluación general. Además fue reprobado en indicadores concretos como seguridad, corrupción y generación de empleo.
Sin embargo, en una guerra de encuesta por las vanidades de quienes gobiernan, el mismo Silvano presume estar en el top ten de los mandatarios estatales según otra encuesta. Se trata del Índice de Medición Gubernamental “Quién es quien entre los gobernadores de México” de la revista C&E Campaigns & Elections. Este ejercicio se llevó a cabo del 28 de abril al 31 de mayo mediante entrevistas telefónicas. Ahí, el perredista presenta buenos números de popularidad, con 37.2 puntos en su desempeño, lo que lo posiciona en el número 8 entre los 32 evaluados.
AMLO, en picada
De acuerdo a México Elige, el presidente Andrés Manuel López Obrador comienza a perder los bonos de popularidad conseguidos tras la elección del año pasado. Su calificación es del 49.7 y su índice de aprobación llega al 53.3. Esto en contraste con el 73 por ciento que alcanzó en febrero de 2019.
Otros indicadores de la encuesta permiten saber que Tatiana Clouthier es la política mexicana mejor posicionada con 58.4 puntos. La siguen Marcelo Ebrard y Olga Sánchez Cordero. El político de oposición mejor rankeado es el priista José Narro, pero apenas con 36.2 puntos, lo que lo ubica en el lugar número 13.
Si hoy se realizara una elección para revocación de mandato, AMLO contaría con el apoyo del 52% de los electores para que continuara al frente del Ejecutivo. En tanto, el 31% optaría por elegirlo en un segundo periodo presidencial (2024-2030), aunque de momento ni la Constitución ni él mismo plantean esa posibilidad.
La misma Tatiana Clouthier aparece como la candidata preferida para suceder a López Obrador, y Morena como el partido más fuerte de cara a unas elecciones presidenciales aún muy lejanas.
Si quieres consultar los resultados completos de México Elige, ve a este link.
TE PUEDE INTERESAR