Icono del sitio Revés Online

Sin avisarles, cancelan Muestra de Danza Oriental en el teatro Ocampo

La V Muestra de Danza Oriental, que se tenía programada para la tarde del lunes 15 de mayo en el Teatro Ocampo, tuvo que trasladarse a las calles cuando los más de catorce grupos invitados recibieron la noticia de que el recinto estaba cerrado y no había técnicos para su operación.

El argumento que se les dio, dijo Carla Arce Ramos, integrante de la Tribu Echeri de danza tribal y árabe, fue que había nuevo administrador y que el evento se había cancelado, a pesar de que con más de un mes de antelación Angélica Medrano, directora de la Academia Indra Bellydance, lo había recibido en préstamo tras ingresar un oficio a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

“Llegamos al teatro, casi eran las cuatro y los trabajadores del lugar nos dijeron que se había cancelado. Y bueno, no le avisaron a la organizadora. Salieron con que hubo cambio de administración y que no se les confirmó. Nos negaron el lugar.

“Tuvimos que buscar foros alternos, ya que eran catorce los grupos invitados a lo que iba a ser la V Muestra Estatal de Danza Oriental. Venían grupos de fuera del municipio y se supone ya habían autorizado un presupuesto para la muestra.

“En resumen, tal parece que tenemos que rogar por un espacio. El evento iba a ser gratuito… Los grupos todos bailando sin pago. Y todavía salen con sus cosas. Con oficio y todo se pidió, y se autorizó hace casi un mes. Sólo nos dijeron que ya no era el mismo encargado”, expresó Arce Ramos.

Entre dichos municipios estaban Queréndaro e Indaparapeo, por lo que con apoyo de Cristina Iriarte Sauyer las presentaciones se tuvieron que realizar por más de dos horas en la Plaza Héroes del 47 y en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, más conocida como de San Diego.

“Buscamos alternativas, pues la mayoría de los grupos ya estábamos presentes. Repito: catorce grupos en el programa a las cinco de la tarde. Los que estaban en el teatro nos dijeron que los técnicos se retiraron porque les dijeron que se había cancelado el evento. Ya no había nadie en oficinas a esas horas”, refirió.

En ese sentido, este medio buscó a Arturo Soria Castellanos, quien indicó que desde el 17 de abril abandonó el puesto de jefe de Operación de Teatros de la Secum, que hoy ocupa Gilberto Villalobos: “Así es, entregué el teatro desde el 17 de abril; dejé el cargo y los registros escénicos que tiene la Secum. Hay un nuevo administrador.

“También se me hizo extraño (que se cancelara el evento), la cita estaba agendada. Todavía el domingo vi que anunciaban la presentación y de pronto me entero de que se canceló, no sé cuáles habrán sido los motivos”, expuso Soria Castellano.

Salir de la versión móvil