Cada vez está más cerca la décimo cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, que se realizará del 21 al 30 de octubre. ¿Quiénes integran la selección de Largometrajes Mexicanos en competencia? Aquí te diremos no solo sus nombres, sino sinopsis, fotos y trailers de las películas.
Podría decirse que esta fiesta dedicada al séptimo arte es la más esperada en todo el país, ya que el FICM ha ido subiendo las apuestas para que más público e industria no les quiten los ojos de encima, agregando programas como Impulso Morelia y el taller Industry Academy International que realiza en conjunto con Festival del film Locarno.
Dentro de las actividades ya confirmadas se realizará un homenaje a la actriz nacida en Michoacán Consuelo Frank y una retrospectiva del trabajo del director mexicano Julio Bracho, de quien se proyectarán siete filmes. Además de los homenajes y los personajes de la cinematografía mundial que desfilan por las alfombras rojas del festival, uno de los mayores atractivos es la competencia de Largometraje Mexicano, que si bien para muchos ha sido un tanto floja los últimos años, en esta edición se reivindica porque la selección viene más fuerte que nunca.
Sabemos que las mujeres han ido ganando terreno en la última década y una prueba de ello es que dentro de los seleccionados se encuentran cinco directoras mexicanas, un número al que solo se acercó el FICM en su novena edición cuando fueron cuatro mujeres encabezando proyectos.
Como cada año, les dejamos la primer parte de los adelantos de esta competencia nacional para que vayan eligiendo lo que quieren ver.
La caja vacía, de Claudia Sainte-Luce
La cinta cuenta la historia de Toussaint, un hombre haitiano de 59 años que lleva la mitad de su vida viviendo en México. Trabaja dentro del aeropuerto como chofer de carros de equipaje. Tiene una hija de 29 años, Jazmín, a quien ve cuando mucho una vez al año. Toussaint padece demencia vascular, por lo que ahora su hija se verá obligada a pasar más tiempo con él. Mientras Toussaint olvida su vida poco a poco, Jazmín irá conociéndolo cada vez más.
Seguramente podrán reconocer el trabajo de Sainte-Luce por su entrañable cinta Los insólitos peces gato, Ópera Prima que lanzó en el 2013 y con la que ganó en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
El vigilante, de Diego Ros
Se trata de la Ópera Prima de Ros, quien ya tiene un largo recorrido dentro de la cinematografía mexicana, ya que ha participado en al menos una docena de largometrajes dentro de la producción y postproducción, entre las cuales se encuentran Kilometro 31 y Efectos Secundarios. En el 2008 recibió un Ariel de la Academia de Cine Mexicano por su trabajo como supervisor de efectos visuales en el Desierto Adentro, una película dirigida por Rodrigo Plá .
La película trata de Salvador, un vigilante de una obra en construcción a las afueras de la Ciudad de México, rodeado de lotes baldíos. Una noche, dos sujetos abandonan una camioneta frente a la obra y un cuerpo es encontrado al día siguiente. Siendo el único testigo, Salvador se convierte en el centro de atención y conflicto entre distintos miembros del centro de trabajo.
Todo lo demás, de Natalia Almada
Esta cinta de coproducción franco-mexicana es protagonizada por la actriz Adriana Barraza, quien da vida a Doña Flor, una mujer que vive atrapada en el gris de la burocracia para poder sobrevivir. Tras 35 años trabajando como empleada en una oficina de gobierno y enfrascada en una rutina que le apaga la vida, no puede evitar ese que parece un terrible desenlace: el retiro.
Es la primer cinta de ficción de la fotógrafa, su trabajo se había enfocado solamente al cine documental del cual se desprenden tres cintas: El velador (2011) , El general (2009) y Al otro lado (2005). En el 2009 ganó el Premio en Dirección de Documental en Sundance. La cinta que ahora presenta en el FICM es un guiño a su película experimental Toda el agua tiene una memoria perfecta del 2001. Si bien tienen probada calidad dentro de este género, habrá que ver qué tal le va dentro del drama.
Minezota, de Carlos Enderle
La película gira en torno a una joven profesora que sueña con tener un hijo, pero su marido está más interesado en su banda tecno-rock . La llegada de un misionero mormón altera completamente sus vidas. Este trabajo es en parte resultado del premio Impulso Morelia, que recibió en el 2015.
El director tamaulipeco participó como co-guionista de Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero (2014), y la cinta que le precede es Crónicas Chilangas, producción del 2009.
El peluquero romántico, de Iván Ávila Dueñas
El filme que Ávila Dueñas presenta en competencia habla de Victor, un peluquero de 37 años que intenta reconstruir su vida emocional tras la muerte de su madre. Un día llega un hombre mayor con acento brasileño a su barbería y romperá con su rutina y su vida tal cual la lleva. El hombre dice ser el padre que nunca conoció y trae consigo las llaves de una casa en Río de Janeiro, herencia de su tía brasileña.
El director tiene en su haber las cintas La Sangre Iluminada, Adán y Eva (todavía), La mañana no comienza aquí, Vocación De Martirio y The Water And The Milk. Ha obtenido el premio Ariel a mejor Guión Original y Mejor Ópera Prima de Ficción, además recibió el Premio Hubert Bals Fund/Film Festival Rotterdam a Nuevos Proyectos por el guión La sangre iluminada durante el 3er Festival de Cine Independiente de Buenos Aires en el 2001.
La región salvaje, de Amat Escalante
Definitivamente es uno de los favoritos para llevarse varios premios del FICM, Amat le ha dado ya las exclusivas de presentar sus películas por primera vez a este festival, desde su primer largometraje Sangre en el 2005, para luego seguir con Los Bastardos en el 2008. Para el 2013, se llevaría a Heli a Cannes, donde ganó el premio a Mejor Director.
Esta nueva cinta es una historia de amor y desamor en una ciudad del Bajío mexicano. Verónica baja la montaña, cerca de dónde cayó un meteorito y alteró la naturaleza de la zona. Así mismo ella alterará las vidas de Ángel y Alejandra, un joven matrimonio que pone a prueba su fuerza de voluntad y con sus dos pequeños, tendrá que vencer las adversidades. La película es producida por Mantarraya y es una co-producción México-Dinamarca.
Amat participará casi al mismo tiempo en la 73º edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que se llevará a cabo del 31 de agosto al 10 de septiembre de 2016.
El sueño del Mara’akame, de Federico Cecchetti
Nieri es un joven huichol cuyo sueño es viajar con su banda musical a tocar en un concierto en la gran Ciudad de México, pero su padre, un Mara´akame (chamán huichol), tiene otros planes para él, pues debe seguir su tradición y encontrar al venado azul en sus sueños, para así poder aprender a sanar y convertirse en un Mara´akame. Nieri viaja a la gran ciudad donde al estar completamente perdido encontrará su visión.
Cecchetti ya había participado en el FICM con su cortometraje Los Transhumantes en el 2009. Es fundador de la casa productora dedicada al cine de autor Agrupación Caramelo Cinematográfica, estudió la carrera de Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Fue ganador del Kodak’s Filmschool Competition en el 2011 y ya tiene en su haber varias selecciones oficiales dentro de los festivales de cine más importantes del país.
Tenemos la carne, de Emiliano Rocha Minter
Este joven director nacido en el 90 parece ser el nuevo alumno de Carlos Reygadas, a principios del 2016 se presentó esta cinta en el Internacional Film Festival Rotterdam, para después tener una premier dentro del Festival de Cannes. Hace poco obtuvo el premio Prix Séquences en el Fantasia International Film Festival, y es parte de la selección oficial del SITGES Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya, el cual se celebrará en octubre de este año. Entre sus coproductores se encuentra Sebastián Hofmann, el director de la cinta Halley.
La película es una coproducción México/Francia y se centra en dos jóvenes, María Evoli y Diego Gamaliel, que después de vagar durante varios años en una ciudad devastada y en ruinas, se encuentran en su camino con uno de los últimos edificios sobrevivientes. En el interior vive un hombre que les hace una oferta peligrosa.
Ha tenido muy buena respuesta en los festivales internacionales. así que al parecer esta estremecedora cinta de Rocha Minter marcará una nueva generación de jóvenes talentos mexicanos.