Revés Online

Solarigrafía, imágenes no convencionales

Foto: Julian Schüngel

Si son amantes de la fotografía seguro ya han experimentado la infinidad de técnicas que hay actualmente para crear imágenes novedosas o llenas de arte. La estenopeica es una técnica para hacer foto con una cámara muy sencilla, que puede ser construida por nosotros mismos.

Foto: Julian Schüngel
Foto: Julian Schüngel

Es una de las primeras maneras que se usaron para hacer fotografía y la magia de esto es que se obtienen efectos únicos en cada fotografía, como una profundidad de campo infinita, esto quiere decir que puede verse cualquier punto de la imagen sin necesidad de un encuadre especial.

A pesar de ser un método simple y rústico ha cobrado mucha fuerza en los últimos años, incluso hay festivales, talleres y exposiciones dedicados a esta forma de hacer foto. Otra de las técnicas que se utiliza con este tipo de cámaras es la solarigrafía, la cual surgió gracias a Slawomir Decyk, Pawel Kula y Diego López Calvín por ahí de finales de los noventa, este método consiste en realizar imágenes que registren el paso del sol por el cielo a través de largas exposiciones que pueden ser de días, meses o incluso un año.

Este es un excelente experimento para poder ver la manera en que la luz del sol va cambiando a través del clima en nuestro planeta, y se logra a través de una cámara construida con una lata, botes o tubos de plástico, el tip es la propiedad del papel fotográfico para oscurecerse directamente a la luz para que dé una sensibilidad muy baja y sirva en las largas exposiciones.

Así que si les gusta la idea de obtener imágenes poco convencionales a través de la foto, ya saben qué técnicas experimentar. Aquí les dejamos un corto documental sobre esta técnica y un par de tutoriales para que se animen a construir sus cámaras.

 

 

Salir de la versión móvil