Por Antonio H. Vargas
En su vigésima séptima edición, el Festival de Música de Morelia comenzó sus actividades con la ya tradicional muestra de Tapetes Florales elaborados por artesanos de Patamban, una una exposición que rebasa las tres millones de flores, piedras, semillas, frutos y hojas.
Los patambeños nos sorprenden con la destreza de su arte y es que 600 metros de la calzada Fray Antonio de San Miguel se visten de color y aromas gratos para los sentidos de todos los morelianos y visitantes.
Los tapetes muestran las banderas de los países invitados y un instrumento representativo como una especie de homenaje para éstos; el adorno aéreo de la muestra hace referencia a los sombreros de la Danza de los Viejitos de Michoacán, ya que dicho adorno constaba de listones multicolores que juegan con el viento cuando el viejito danza. Es un acierto, pues es una de las danzas que representa al estado a nivel mundial, además de que el viento que recorría la Calzada jugaba con esos listones haciéndonos recordar este ritual.
A manera de recordatorio van estos datos: la tradición de los tapetes florales de Patamban datan de mediados del siglo XX, específicamente de 1947, una tradición concebida a un Cristo de madera que encontraron en una loma cercaba al cerro y lo llamaron Cristo Rey. Este Cristo descansa en la parroquia del pueblo; los tapetes son considerados un arte efímero ya que los habitantes los comienzan a preparar desde la mañana del último domingo del mes de octubre, para que el Cristo antes mencionado haga su peregrinación en los hombros de voluntarios por las calles del pueblo.
Después de la inauguración, no podía faltar la música con el Coro de Trasformación que nos deleitó con un programa variado de voces y precisiones. Después vino un performance denominado ZaicoCirco, agrupación de músicos teatreros y cirqueros que impactaron al nutrido público con su música. La agrupación tiene 10 años de trayectoria como un ensamble que conjuga una gama de varias disciplinas artísticas que explota a la perfección y en su evolución han decidido darle mayor prioridad a su parte sonora para posicionarse como un grupo que busca obtener una consolidación en la industria musical.