Revés Online

Telekrimen y todo su ruido llegan a Morelia

Telekrimen y todo su ruido llegan a Morelia

Telekrimen es una de esas bandas de culto que todos tenemos que ver en vivo. Precursores de una mezcla de noise, punk y garage, llevan casi 20 años dando de guitarrazos y produciendo discos que se escuchan sucios, porque el rock and roll debe de ser sucio y un poco ruin.

La banda visitará Morelia este 23 de noviembre y desde luego que teníamos que platicar con ellos sobre muchas cosas. Entre otras, la salida de su más reciente disco: Culto a lo imbécil, una placa considerada por la crítica como lo más oscuro de su trayectoria. Para afirmarlo o desmentirlo, nos pusimos en contacto con Fernando Espinoza, bajista y único miembro fundador sobreviviente de la banda.

«Yo creo que es como una oda a toda la cuestión que se está viviendo actualmente en el país, esa parte caótica de la Ciudad de México, de la violencia que vivimos a diario. El disco, en su diseño de arte, trae imágenes del corazón de la ciudad, la Torre Latino, los barrios del centro, refleja eso que vivimos nosotros en el día a día».

¿Y sí es el disco más oscuro de su carrera?

De alguna forma se ha ido dando en la banda la parte cruda en las letras.  Algunas reflejan el caos y parte de ansiedad, de oscuridad. Se encaminó en un proceso de mucho tiempo porque llevábamos 7 años que no sacábamos un disco, y obviamente uno va evolucionando, tocando más. Creo que también es importante el cómo se grabó, con líneas directas a una pista de carrete, por lo que se oye sucio, como si estuviéramos en vivo.

Ya hay muchas bandas sobreproducidas, ¿no?

Sí, es verdad. Queríamos que el disco reflejara cómo toca Telekrimen en vivo, no meter tantos efectos, rescatar el sonido vintage que siempre nos ha gustado. Utilizamos una grabadora analógica y fue una gran chamba porque nunca lo habíamos hecho. Muchos nervios porque al final no sabíamos si lo íbamos a lograr.

Además sacaron una edición de vinilos…

Así es, el sello decidió sacar una línea muy limitada de discos en color blanco. Según yo todavía hay algunos, pero es cosa de buscarlos.

¿Cómo crees que haya evolucionado el consumo de discos en los últimos años?

Hay una evolución en todo, un cambio muy drástico en la forma de producir la música. Ahora es todo muy rápido, las bandas ya no sacan discos, sacan sencillos que se consumen de volada. Nosotros aún alcanzamos la vida de los discos compactos, cuando la gente sí los compraba en las tiendas, pero eso se terminó. Sin embargo, nosotros le apostamos a eso: a sacar discos temáticos, que lleven un hilo conductor, que se escuchen de principio a fin.

¿Cómo anda la salud actual del garaje, el punk y el surf en México?

Pues bien, porque hay muchas bandas, un público cautivo y varios foros, no como cuando empezamos, que solo teníamos el Alicia. Ahora te das cuenta que hay muchas propuestas de garaje punk, garaje psicodélico, esa psicodelia que está muy de moda, pero yo creo que lo complicado es el público masivo. Es complicado porque a veces es la misma gente, la que nos sigue desde hace años, pero no se multiplica en las nuevas generaciones.

Los datos del concierto de Telekrimen

Fecha y hora: 23 de noviembre a las 21:00 hrs.

Lugar: Jeudi 27 (Valentín Gómez Farías #265, Centro)

Cover: 60 pesos

Bandas invitadas: Dj Capitán Muerte, Dk- dencia, Espanto Rock y A.L.V

 

 

También puede interesarte: 

10 cosas que no sabes de Stereoadicta

Salir de la versión móvil