Cuenta la leyenda urbana que entre finales de los 60 y la agonía de los 80, los grandes conciertos de rock y otros géneros estaban prácticamente prohibidos en México. Aunque hubo grandes excepciones como Queen en 1991, no sería hasta que Rod Stewart se presentó en la Corregidora de Querétaro (1989) que nuestro país se abrió no solo a presentaciones de artistas en solitario, sino que ha sido la sede de festivales kilométricos que pueden reunir a más de 100 bandas en un par de días.
Hoy, en plena segunda década del nuevo siglo, hay una oferta tan amplia de conciertos que la mayoría de mortales tenemos que elegir solo lo que nos matan de placer y sacrificar varios más que en otras circunstancias no nos perderíamos. Y es que no solo son los precios del acceso, sino gastos paralelos como viáticos si no vives en el lugar del evento (casi siempre la CDMX), consumo de bebidas a precios por lo regular muy altos y el siempre gustado suvenir, que puede ser una playera de la banda o hasta un vulgar caballito tequilero.
Pero vamos a ponernos en un escenario de fantasía. Supón que eres millonario (o hijo consentido de algún político mexicano) y el precio de los conciertos no te genera mayor impedimento para ir a todos. ¿Cuánto te gastarías tan solo en los boletos más caros y los VIP? En Revés Online hicimos un ejercicio considerando 11 de los conciertos más esperados en este año, sin incluir los que cerrarán 2017 como el Corona Capital. Veamos el calendario:
The Cranberries. Hay banda nostálgica noventera que seguro volará a Cancún para ver al grupo encabezado por Dolores O´Riordan en el lujoso Moon Palace Arena. Si quieres gritar sus mejores éxitos, apunta esto:
- Lugar: Moon Palace Arena, Cancún.
- Fecha: 10 de febrero
- Boleto más caro: $3,464.00
White Lies. La banda británica ofrecerá un concierto íntimo para sus seguidores del viejo Distrito Federal (y otro en Guadalajara), lo que incluirá algunas rolas de su nuevo disco Friends.
- Lugar: Plaza Condesa
- Fecha: 18 de febrero
- Precio zona Balcón: $650.00
Bahidora. Uno de los festivales más esperados para el primer tercio del año tiene en su line-up a artistas como Black Motion, A Macaca y Audion. Mientras redactamos esta nota vimos que los lugares de camping ya se agotaron, así que veamos en cuánto salió el mejor paquete.
- Lugar: Las Estacas, Morelos.
- Fecha: 18 y 19 de febrero.
- Precio etapa 2: $1,350 más 450 de camping y 350 de autobús: $2,150.00
Metallica. La banda de rock pesado (algunos afirman que ya ni tanto) llega con el World Wired Tour que por lo pronto tiene tres fechas en la CDMX y donde les abrirá el casi mítico Iggy Pop. Hay precios para todos los bolsillos, pero checa el paquete más manchado.
- Lugar: Foro Sol
- Fechas: 1, 3 y 5 de marzo.
- Paquete Hardwired: $52,450.00 (incluye acceso a la mejor zona del concierto, cerca de la consola de sonido y luces, convivencia con la banda, setlist autografiado, playera oficial, cena, un par de bebidas y algunos detalles más).
Vive Latino. Bueno, ya saben de qué se trata: ver a un montón de bandas que ahora incluyen a Bronco, Hombres G y La Sonora Santanera.
- Lugar: Foro Sol
- Fechas: 18 y 19 de marzo
- Precio Abono Platino: $2,170.00
Twoo Door Cinema Club. El trío formado en Irlanda llega a México para presumir su nueva placa Gameshow, lo que además significa el regreso a las largas giras después de los males que aquejaron a Alex Trimble.
- Lugar: Pepsi Center
- Fecha: 21 de marzo
- Boleto zona Box Superior: $1,144.00
Foster the People. Para quienes gustan del indie pop gabacho, esta banda les traerá puro éxito encabezada por la pegajosa Pump up kicks. Si no los vieron en el Vive Latino de hace algunas ediciones, esta es una nueva oportunidad.
- Lugar: Pepsi Center
- Fecha: 23 de marzo.
- Boleto zona Box Superior: $900.00
Björk. La islandesa tiene fans tan fieles que se dio el lujo de pasarse completamente de v… No sabemos si los boletos ultra-mega VIP se agotaron o mejor sus organizadores los han retirado del sistema Ticketmaster, pero si quieren verla en primera fila miren los detalles.
- Lugar: Auditorio Nacional
- Fecha: 29 de marzo.
- Precio más alto disponible: $5,390.00
Pal Norte. Aunque el primer día de este festival no luce tan mal con The Killers, Placebo, M.I.A. y The Offspring, en la segunda jornada se van a chutar a Maná, Enanitos Verdes y La Gusana Ciega.
- Lugar: Parque Fundidora, Monterrey.
- Fechas: 31 de marzo y 1 de abril
- Precio de Abono: 1,760.00
Ceremonia. Uno de los festivales que genera más ansias tiene como headliners a Björk, M.I.A. y Underworld, por lo que promete una jornada inolvidable.
- Lugar: Foro Pegasso
- Fecha: 1 de abril
- Zona Plus: $2,830.00
Sting. Bueno, ya es un veteranazo, pero entre los tíos y los milenials con gustos vintage seguro será una exitosa presentación.
- Lugar: Auditorio Nacional
- Fecha: 17 de mayo
- Zona preferente: $4,300.00
Si fueras a todos estos conciertos (aunque es un poco difícil por la coincidencia de algunas fechas) gastarías 73 mil 744 pesos solo en los boletos de mejor zona. Si vives en la CDMX solo invertirías en transporte local para varios de ellos, pero también volarías a Monterrey y Cancún, además de viajar por tierra a Morelos y el Estado de México. Para quienes tienen sueldos de otro mundo tal vez no sea mucho, pero para #NosotrosLosPobres equivale a un auto compacto seminuevo; a destinar 921 días de salario mínimo (dos años y medio de chamba sin parar) o a comprar 4 mil 609 litros de gasolina magna y 14 mil 748 boletos del metro en la capital del país. Podrías comprarte unos 150 pares de tenis (de a 500 pesotes) o hacer una videoteca con más de 600 películas blueray. También te alcanza para casi 3 mil caguamas en la tienda de la esquina o 925 kilos de bistec. Pero si tanto te emocionan los conciertos y te provoca un orgasmo convivir con los integrantes de Metallica, entonces lánzate a todos los conciertos y nos cuentas cómo te fue.