Desde un bosque pantanoso y espeso, The Autumn of the Witch nos conduce de la mano por los senderos que sólo la bruma permite ver. El viento de sus melodías nos permite auscultar el objeto inanimado que hace a nuestras entrañas trepidar.
The Autumn of the Witch es un proyecto a la distancia en estos escabrosos tiempos de pandemia. Es conformado por Hipercinetiko Soundpsystematika, artista michoacano que radica en Indonesia, y Salme Sotomayor, músico de la ciudad de Uruapan, en el mismo estado.
Fue a finales del 2019 que el proyecto comenzó a encaminarse, y retomando viejos encuentros, a las locaciones donde ahora se encuentra, con una concepción muy delimitada por sus integrantes. Devotos a ciertos sonidos en particular, a determinadas atmósferas, a una misma melancolía.
El primer track que ofreció The Autumn of the Witch es Kosmetic Sounds, una especie de trance guiada por el sintetizador siempre profano, teclados dolientes y con la colaboración especial de la alemana Tadi Rock, del proyecto The Black Weakend.
La segunda entrega, The Other Side of the Midnight, es una densa bruma después de una tormenta que hace eco en las vísceras y retumba en la caja torácica. La composición mantiene una cadenciosa melancolía que se guarece sempiterna en las grietas del corazón. Salme Sotomayor ejecuta con poderosa nostalgia el bajo y la guitarra. Esta pieza incluye, como sampler, la voz en off del maestro australiano de yoga, Peter Deigan.
The Autumn of the Witch, distribuida en dos continentes, es, en primera instancia, un recorrido por el synth pop, el darkwave y guiños sublimes al new wave. Pero es, sobre todo, un paseo interdimensional por las ondas sonoras de la vida misma, que, como ya se dijo, en estos dantescos tiempos de pandemia, nos hace mucha falta.