Revés Online

The Mezcal Brothers y su Go go rhythm

Unas bebidas espirituosas y un buen rockabilly es lo que me hace falta para este fin de semana, por eso es que hoy, después de no sé cuánto tiempo, les recomiendo un discotototote para los amantes del buen rocanrol: Go go rhythm, de The Mezcal Brothers, de 2006.

Mezcal Brothers
Imágenes tomadas del Facebook oficial de The Mezcal Brothers

Originarios de Nebraska, The Mezcal Brothers han destacado en la escena gabacha por, además de ser extraordinarios músicos, integrar en sus álbumes sólo material original, y es que en el rockabilly es casi una regla seguir cantando los temas de los 50 como una forma de preservar la tradición. Pero a pesar de que los comandados por Gerardo Meza no retoman temas de Carl Perkins o Eddie Cochran, mantienen una tradición que se nota en su forma de cantar, en su manera de ejecutar sus instrumentos, incluso en el sonido que desde el estudio se les imprime a los discos.

Go go rhythm arranca con el tema que le da nombre al disco, una belleza con la que de inmediato dan ganas de pararse a bailar, ganas que no se quitarán a lo largo del disco, y es que aunque todos son excelentes músicos, ninguno destaca sobre los demás para opacarlos, sino que cada uno, en su papel, se desempeña con gran fuerza, expresividad y contundencia, como en Bust it up, donde el contrabajo de Charlie Fireball Johnson hace una amalgama perfecta con la batería de Shaun Theye.

O como en I’m gone, donde la excelente voz (reminiscencias de Cash, incluso de Tennessie Ernie Ford) de Gerardo Meza parece ir de la mano con la guitarra de Benny Kushner que en esta ocasión se porta discreta.

Con un sonido puro de rockabilly pero sin perder las influencias que el género en sí tiene del country y el hillbilly, Friday night fool around le hace honor a toda una tradición.

Recuerdo que la primera vez que la escuché iba manejando, tuve que regresarla y subir el volumen y sólo exclamé “¡chingada madre!, a eso me refiero”. Si a eso le sumamos ese magistral rocanrol instrumental que es Fit ta boogie, en el que Kushner nos da unas clases de guitarra, son minutos de perfección.

Al ser un álbum en el que ninguna pieza sobrepasa los tres minutos, salvo Empty bottle, es un disco fácil y rápido para escucharse sin caer en la frustrante brevedad del punk, claro está (no me hagan caso, siempre he creído que al punk los Sex Pistols lo dejaron lisiado), pues hay que recordar que el rockabilly es un género para bailar, para hacer desmadre, para disfrutarlo con tu nena o tu Teddy Bear, sobre todo si escuchas Empty bottle, un blues con todo el sello de la casa Mezcal Brothers en verdad catártico. Ideal para el fin de una juerga.

Dando un aire más variado al disco, Firecracker nos trae un psychobilly muy al estilo Reverend Horton Heat, no tan punkabilly darkizombi como Nekromantix (bastante divertido por cierto) pero vertiginoso, sólo para luego volver a la calma con el más puro estilo heredado de Robert Gordon en Thigten that up.

Vaya, 14 temas que se dejan escuchar de cabo a rabo y al final usted va a querer más mezcal, así que este fin de semana escuche Go go rhythm, de The Mezcal Brothers y pásela chévere.

Salud querido lector y que el rockabilly lo acompañe.

Salir de la versión móvil