Tiny Bars of Soap es el alias de un dj y productor que lleva rato haciendo ruido en la ciudad de Querétaro, desde la cual se ha proyectado para participar en distintos festivales de música pop y electrónica.
Dueño de un estilo sin complicaciones, recientemente lanzó el EP Itself, compuesto por 5 tracks que deambulan entre house, funk y una pegajosa atmósfera popera que se endulza con la voz de Mara Antonieta y Migueliro en la guitarra. La producción está disponible en Spotify, Soundcloud y Mixcloud, además de tener su propio canal en YouTube y desde luego una página oficial.
Para conocer mejor qué trama este músico, lo contactamos vía electrónica y nos contó varios detalles.
¿Cómo empezaste en el circuito de la música y la producción?
Empecé con un mero y feliz accidente. Es decir, algo que no fue planeado. Me gustaba mucho la edición de audio y experimentando, me encontré con un software que era un secuenciador. Ahí realicé mis primeras secuencias que escucharon mis amigos y me invitaron a formar una banda. Fue un desastre, éramos malísimos, pero aprendí y me divertí mucho.
¿De qué forma fuiste encontrando tu propio estilo?
Con otro accidente. Después de mi primera banda, me pegó una etapa dark y oscura. Mientras estaba en eso, un amigo me pidió componer el soundtrack para su cortometraje. Dentro de la historia, había unas escenas en una cafetería. Quise componer una canción que estuviera de fondo, como si fuera la radio que escuchaban los personajes, y dentro de mi lógica, tenía que ser algo pop, amistoso. Entonces realicé mi primer canción pop y me encantó.
A menudo se cree que si no estás en la CDMX las puertas se cierran para los músicos. ¿Qué piensas al respecto?
Yo creo que la industria definitivamente tiene mejores canales en la ciudad de México. Pero creo que las puertas se las abre o las cierra uno. Si no tienes el impulso y la decisión de encontrar tu camino, no importa si vives incluso en Nueva York.
¿Cómo fuiste preparando el EP de Itself?
El EP existe, por un lado, gracias a la necedad de seguir haciendo música y, por el otro, gracias a que hay un montón de personas a las que tengo la fortuna de conocer y que aceptaron participar en el proyecto.
Primero, mi esposa Julieta, que es la crítica más honesta que conozco. No puedo estar tranquilo con una canción si no conozco su opinión. Dos, tuve la gran oportunidad de coincidir con el talento de Mara Antonieta y su voz que siempre me ha parecido increíble. Lo mismo con Migueliro en la guitarra, a quien admiro profundamente. Tres, Ulises Santamaría del colectivo Casablanca, con el que he podido rebotar muchas ideas y con el que desarrollamos la base conceptual de Tiny Bars of Soap. Cuatro, un diseñador increíble, Héctor Muñoz, que le dio vida a la versión física del EP. Cinco, a todos los chicos de Casete, sin los cuales el EP no estaría en todas la plataformas que se encuentra hoy en día. Seis, Paty Márquez, que me ha estado ayudando muchísimo con la promoción del EP.
Si tú fueras un periodista, ¿qué rasgos destacarías de este EP?
Su sonido, que no es pretencioso y no es acomplejado. Me ha pasado que la gente te estigmatiza cuando mencionas la palabra POP, pensando de inmediato que no tienes propuesta musical y que sólo piensas en el éxito fácil. Y en ese sentido, no es nada fácil encontrar el éxito haciendo pop, porque hay mucha competencia, y dos, al escuchar a Tiny Bars of Soap te darás cuenta de que sí busca comunicar ideas, que sí tiene texturas y sensaciones que no son superficiales. Que hay un respeto por la composición musical y por la producción.
Cuéntanos sobre los músicos que te acompañan en el EP
Mara Antonieta es una artista muy talentosa, que me encontré en mi proyecto anterior: Ro.Ki. Dreams. Es una gran vocalista y compositora. Me gusta mucho su intuición por la melodía y la emocionalidad de su interpretación. Lleva tiempo trabajando en la escena con bandas como About Air y recientemente en Ella la Niña. Migueliro Álvarez es mi ídolo en la guitarra desde que lo conocí en la escena metalera queretana, con proyectos como Project Fire. Actualmente tiene un proyectos llamado Vegas Blvd.
¿Cómo sortear la paradoja de Internet como un medio de distribución muy democrático pero a la vez tan saturado?
Tienes que actuar primero a nivel local e ir conformando poco a poco una base que vaya ampliando sus fronteras. El que la gente te conozca es algo que se construye, sí con talento y empuje, pero también con constancia y paciencia.
¿Qué elementos además de la propia música te inspiran para componer y crear?
Mi familia, la vida. Las cosas que te pasan, que ves, que lees, que conoces, te inspiran. Creo que salir de tu casa, perseguir la chuleta, ver tu ciudad, conocer gente, te permite tener algo que decir. Te da claridad sobre tu identidad y lo que buscas reflejar en tu música.
Por último, ¿cómo describes un show en vivo con Tiny Bars Of Soap?
Tiny Bars of Soap es un show audiovisual lleno de energía. Música bailable, luces, visuales, performance en el escenario. Se busca crear un vínculo entre el público y la música. Y tocar, sí tocar, no sólo apretar botones.