Les prometieron tocar en un gran escenario, ante miles de personas, antes de Caifanes, pero no les cumplieron. La banda se llama Todos Menos Cosmos y el sábado 22 de octubre en vez de mostrar sus canciones ante los asistentes del estadio Morelos terminaron por ser “acompañados” por elementos de la Guardia Civil.
En entrevista, Alonso Rodríguez y Perla Arredondo, vocalista y baterista, recuerdan que semanas antes fueron buscados por el Instituto Michoacano de la Juventud para que se unieran al ¡Jalo Fest! La propuesta fue que tocaran 20 minutos en el tercer día de actividades, junto a Debekup, Los Servidores de Venus y Chile Vudú. No había pago, de hecho, ellos mismos tendrían que pagar a un ingeniero de sonido y costear todo lo que implicara los ensayos y el propio concierto. El pago, les dijeron, será que miles de personas los escuchen.
Todo iba bien. Al mediodía del domingo llegaron al estadio y sólo esperaban las indicaciones del staff, pero de pronto todo se canceló. “Al parecer Caifanes no quería a ningún telonero, nos iban a cortar a todas las bandas y al final no sé qué pasó, pero dos grupos sí se subieron y me parece que ahí hubo falta de solidaridad”, dice Alonso, quien consolidó el proyecto en 2018, luego de un primer tramo como solista. En una comunicación confusa, les llegaron a proponer que ellos y Debekup tocaran después de Caifanes, lo que les pareció absurdo porque la gente no se iba a quedar.
¿Tiene sentido?
Entre integrantes de la escena musical en Morelia, hay quienes no le ven sentido a ser teloneros en este tipo de eventos. A fin de cuentas la gente va a ver a la banda conocida y no hará caso de quién se suba antes. Alonso cree que sí es trascendente no solo para el currículum, sino para probarse en una gran producción. “Si hay en ese momento 20 mil personas y el 10 por ciento te escucha, ya llegaste a más público y yo estoy seguro que sí nos hubieran volteado a ver”.
Aproximadamente a las siete de la noche, ellos seguían en el camerino cuando alguien simplemente llegó y les pidió que se salieran. “Es lamentable que pase esto; a Caifanes hay que ponerlos en el Salón de la Fama del rock mexicano pero ya es tiempo que abran paso a nuevas generaciones. Duele que nos sacaran incluso por el lado opuesto al que entramos, se nos hizo humillante”, lamenta el vocalista.
Todo menos Cosmos ha grabado ya cuatro discos: Fuera de Casa, Random Me, The Inner of Thoughts y Réplica. En plataformas como Spotify se pueden escuchar casi 40 de sus canciones que transitan entre el rock, el pop, la electrónica y el synth pop.
Las letras varían entre el español y el inglés y su sencillo más escuchado es Clonazepam, con más de 20 mil reproducciones. Con un ritmo pegajoso, el tema juega con la necesidad de consumir la famosa pastilla contra los ataques de pánico. En vivo, dicen quienes sí los han escuchado, suenan muy bien, y al menos en el último de sus álbumes la producción tiene calidad, pese a ser grabada en un estudio muy pequeño.
El próximo 11 de noviembre Todos Menos Cosmos se presentará en el Festival Queso, Pan y Vino de Morelia, en el Jardín Multicentro de la capital. Será la oportunidad de verlos en vivo, ya sin guardias civiles ni bandas de culto que lo impidan.
Alineación:
Alonso Rodríguez – Guitarra, teclado y voz
Perla Arredondo – Batería
Heimdal Tinajero – Bajo
Hamlet Jasso – Guitarra líder