Revés Online

Tres historias de sobrevivencia para compartir

La web no solo es memes, gifs y chacoteo, hay mucha información interesante y aquí les dejamos tres recomendaciones para leer y compartir.

Foto: Cereza Flotante
Foto: Cereza Flotante

La mujer que llora 11 desaparecidos

«La mañana del 13 de septiembre de 2012, a doña Dora Alicia de la Garza Hernández, se le aflojaron las piernas y sintió que iba a desmayarse.

Le había atacado un agudo dolor en el cerebro después que su hija la mayor fue a buscarla hasta la ciudad fronteriza de Eagle Pass, en el Estado de Texas, para darle una noticia tremenda: Que 15 de los familiares de Dora Alicia, entre hijos, nietos, nueras y su esposo, estaban perdidos y no los encontraban.

Alguien – casi cuatro años después no se sabe quién y si alguien sabe no habla -, se los había llevado en la madrugada de dos domicilios diferentes.»

 

«Recuerdos color gris», el relato de los sobrevivientes de Hiroshima

«Han pasado más de 70 años pero el recuerdo de la bomba atómica sigue persiguiendo a los sobrevivientes. En ocasión de la histórica visita de Barack Obama a la ciudad de Hiroshima, algunos de ellos contaron su sufrimiento.»

Los seris, la etina nómada de Sonora que sobrevive contra todo pronóstico

«Los conca’ac, también conocidos como seris, son los habitantes de las arenas y los mares mexicanos. Se trata de una etnia que ha recorrido tanto la historia como el territorio más inhóspito del país, sobreviviendo ante sequías, guerras y exilios. Se cree que los conca’ac nacen de los pobladores nómadas que cruzaron el estrecho de Bering. Desde entonces, su peregrinaje por el estado de Sonora ha sido ancestral –pues no se sabe con precisión cuándo llegaron ahí ni cuánto tiempo han permanecido aventurándose en canoas, balsas y desiertos.»

Foto: Edmundo Kossio

 

Salir de la versión móvil