Todos los jueves del 21 de octubre hasta el 16 de diciembre se llevó a cabo un convite cultural en la Tenencia de Capula, municipio de Morelia. Un espacio de encuentro comunitario para reconocer el entorno biocultural a través del arte.
Estas actividades forman parte del programa federal Cultura Comunitaria, proyecto impulsado desde la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a través de la Dirección General de Vinculación Cultural. Cabe destacar que Morelia fue uno de los 28 municipios beneficiados este 2021 con dichos convites culturales.
El objetivo fue compartir en comunidad las diversas prácticas vivas del patrimonio biocultural su herencia y memoria.
Las actividades se integraron por talleres libres de pintura en acuarela, creación literaria y bordado con perspectiva de género. Aunque se dio atención a mujeres e infancias, estos últimos fueron los más beneficiados, ya que mostraron gran contento por aquellas actividades en donde pudieran contemplar el entorno de su comunidad, la riqueza natural que lo rodea y la importancia que ésta tiene dentro de su cultura.
Durante casi tres meses se realizaron sesiones en el barrio de la Resurrección, gracias a las agentes culturales comunitarias de la localidad: Nelli Rodríguez, Victoria Equihua, Ana Guadalupe Posas y Liduvina Hernández.
También puede interesarte: Villas del Pedregal tuvo su convite cultural
Cada jornada tuvo la asistencia de 20 a 30 participantes como una forma de construir un proceso comunitario. Los talleres y eventos culturales se efectuaron siguiendo los protocolos sanitarios ante el Covid-19.
Finalmente, el 16 de diciembre se llevó a cabo una muestra comunitaria en colaboración con la jefatura de tenencia, se llevó a cabo una exposición de paisajes, textos y bordados realizados por las infancias con sus familiares durante las jornadas, y cerrar con una posada, siendo el punto de encuentro la plaza principal de Capula, Tenencia perteneciente a Morelia.