Revés Online

Una expo de kimonos, en el Centro Cultural UNAM

Por Mónica Hurtado Pedroza

 

El pasado 2 de marzo se inauguró la exposición Kimono: Huellas que renacen, en la cual el diseñador textil Minoru Kobayashi presenta parte de su colección personal de Kimonos. La muestra corresponde a diferentes prendas que fueron elaboradas con las técnicas textiles tradicionales de Japón y que además eran usadas en eventos rituales, familiares o de la vida cotidiana.

El montaje de la exposición fue un trabajo colaborativo principalmente entre el coleccionista Minoru Kobayashi, la diseñadora Michiko Furusawa, los estudiantes de la licenciatura de Historia del Arte de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM Unidad Morelia; Amalia Ramírez Garayzar y Rie Arimura, profesoras de la misma escuela, y el museógrafo Carlos Reyes.

El objetivo de la exposición es brindar una impresión general de la indumentaria japonesa, de las texturas, formas y simbología que portan dependiendo de la ocasión, de la temporada del año y de la jerarquía de quien las usa.

En la primera sala encontramos un kimono de novia, el cual tiene mangas largas y es rico en símbolos visuales. Por ejemplo, la grulla significa que tendrán buenas relaciones matrimoniales, el pavo real aleja a la pareja de los malos espíritus, el ave fénix significa la llegada de la paz y la felicidad. Al lado del vestido de novia encontramos un kimono negro de mangas cortas que contiene los escudos del clan, el cual deben portar las otras mujeres que asisten a la boda.

En la segunda sala encontramos diferentes tipos de cinturones y kimonos, algunos de ellos usados para la vida cotidiana y otros de tipo ceremonial. En esta sala se tiene la oportunidad de apreciarse a detalle los diferentes tipos de bordado, motivos florales e inclusive un cinturón con imágenes de dragones.

Finalmente, antes de terminar el recorrido, se muestran prendas de niños, las cuales están estampadas con pinos, cascos de samuráis, con aviones, entre otros.

Las exposición estará abierta al público hasta el 19 de mayo en el Centro Cultural de la UNAM Morelia, ubicado en Av. Acueducto 19 y puede ser visitada de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 19:00 horas. Además, el catálogo se puede consultar en línea en el siguiente link

Te puede interesar: Una crítica a la exposición Kimono: Huellas que renacen
Salir de la versión móvil