Revés Online

Una noche de jazz con Alex Mercado Trío

Antonio H. Vargas

Como bien se dijo durante la inauguración del Festival de Música de Morelia, esta reunión incluye de todo, desde sinfónica hasta jazz, pasando por música con tecnología, expresiones barrocas, coral y solistas destacados. El fin de semana fue turno para el jazz con una agrupación que viene destacando en el país: Alex Mercado Trío, que tuvo como escenario el Claustro Mayor de la Casa de la Cultura.

Alex Mercado al piano, Gabriel Puentes en la batería e Israel Cupich en el contrabajo integran uno de los proyectos más frescos y propositivos de la escena jazzística del país y ahora presentaron su más reciente producción discográfica: Paisajes, volumen creado a partir de un lenguaje cada vez más maduro y que, como señaló en su momento el propio Alex Mercado, es más extrovertido y tiene tintes naturalistas. Disco inspirado en el viaje que hizo a diferentes Pueblos Mágicos de México y que lo obliga a reflexionar sobre lo mexicano: “Paisajes que nos envuelven y nos invitan a sumergirnos en su paleta de contrastes y texturas hasta que nuestra silueta se diluya en ellos y se conviertan en parte de esos paisajes que otros habrán de contemplar”, dijo el pianista en entrevista a Milenio.

El concierto que duró aproximadamente hora y media estuvo plasmado de diversos tintes sonoros, del algunos solos de cada uno de los integrantes, y de una mágica noche fría de otoño, en la cual los espectadores degustaban de cada pieza musical con una merecida ovación al final.

Iniciaron su intervención con la melodía que da nombre a su disco: Paisajes, continuando con Búsqueda, seguida de Fuga, mientras que Punto ciego balada fue el culmen del concierto. Continuó con otra obra de su disco Simbiosis en la que Magos Herrera es colaboradora: What lays beyond, cabe resaltar que el solo de contrabajo de esta pieza causó furor entre el público por la limpieza y maestría de su ejecución. Finalizaron el concierto con Tetralogía, la obra que concluye su disco Paisajes. Como era de esperarse, los aplausos del público elogiaron de manera elocuente al Trío, con lo cual cerraron la segunda noche de actividades del FMM29 con The Whatcher, pieza que da nombre a su segundo álbum. Sin duda una noche muy disfrutable.

Salir de la versión móvil