Revés Online

Una vuelta por el Oxxo de Gabriel Orozco

Por Mónica Hurtado Pedroza

 

En Febrero de este año, Gabriel Orozco inauguró en la galería Kurimanzutto la obra titulada OROXXO, nombre creado de la unión de las palabras Orozco y Oxxo. Esta muestra consiste en una instalación de una tienda de conveniencia y la intervención de algunos de los productos que en ella se venden. La tienda se encuentra en el interior de la galería y se presenta la misma mercancía que se ofrece regularmente en un Oxxo, más 300 artículos intervenidos por el artista. Tal intervención consiste en una calcomanía con diseño de figuras geométricas que está sobre puesta en los productos que se seleccionaron, tales como refrescos, latas de cerveza, alimento para gato, entre muchas otras. (1)

La instalación intenta ser una crítica al mercado del arte tal como lo expresó el mismo artista en la rueda de prensa:

¿Qué principio de “nutricionalidad” sería el que el arte pudiera aportar como para distribuirse en un OXXO? Como un juego de estrategia, como un ajedrez económico, como un juego de logos y memoria, al intentar darle viabilidad a nuevas reglas de juego traté de encontrar una lógica de producción, distribución y consumo que inserto (o injerto) en la funcionalidad de un OXXO típico, temporalmente experimentando dentro del mundo del arte. (2) 

La manera en que conceptualiza su obra refleja una intención directa de generar discusión, no sólo porque genera preguntas sobre la elección del Oxxo, ¿tendrá intereses comerciales con el grupo FEMSA? ¿Recibió algún tipo de pago por la publicidad o por el contrario, tuvo que pagar alguna franquicia?, según el propio Orozco esto no es así, pero la gente no deja de especular, ya que representa de manera obvia publicidad para la cadena de tiendas.

Otra justificación de la idea que nos presenta Orozco, según sus propias palabras, fue seleccionar dicha cadena de tiendas por considerar que es significativa y común para la mayoría de la gente, además porque forman parte del paisaje urbano de México de hoy en día. (3)

Esta obra de Orozco, como muchas que han existido y siguen apareciendo alrededor del mundo, se encuentra bajo el concepto de generar cierta controversia, no por su originalidad, sino por la cierta ironía y simpleza que intentan mostrar. Al hablar de su falta de originalidad nos referimos a la idea del “supermercado” o de los productos convencionales como forma de arte conceptual que apareció desde los años 60, por ejemplo con Andy Warhol (4) Y la ironía por hacer una crítica al mercado del arte que más bien parece una alabanza a éste.

La instalación de Orozco ha provocado polémica en general, no por el mensaje que intenta expresar la instalación, sino por la opinión del público que no ha dejado de manifestar su rechazo hacia la obra en las redes sociales. Si el objetivo de Orozco era generar controversia, aparecer en las notas periodísticas, así como inspirar la generación de nuevos memes, se puede decir que este ha sido alcanzado y superado.

Esta intervención estará abierta al público hasta el 16 de marzo en la galería Kurimanzutto ubicada en Gobernador Rafael Rebollar 94, colonia San Miguel Chapultepec en la Ciudad de México.

(1) Kurimanzutto, comunicado de prensa, Gabriel Orozco http://www.kurimanzutto.com/exhibitions/economia-de-mercado (consultada el 28 de febrero de 2017)

(2) Fahrenheit Magazine: OROXXO: el OXXO de Gabriel Orozco en Kurimanzutto http://fahrenheitmagazine.com/arte/oroxxo-el-oxxo-de-gabriel-orozco-en-kurimanzutto/ (consultada el 6 de marzo de 2017)

(3) Grupo Milenio: Gabriel Orozco monta un Oroxxo, http://www.milenio.com/cultura/gabriel_orozco-oroxxo-productos_intervenidos_artisticamente-milenio_0_898710122.html (consultada el 8 de marzo de 2017)

(4) Savannah Cox: Andy Warhol Goes Grocery Shopping http://all-that-is-interesting.com/andy-warhol-grocery-shopping (consultada el 8 de marzo de 2017)

 

Salir de la versión móvil