Revés Online

Vania Montes: la extraña candidata que habla de cultura

Entre tantos candidatos y partidos políticos que piden el voto hasta en la sopa, existe una mujer que por increíble que parezca tiene a la cultura como un eje fundamental de sus propuestas.

Vania Montes, candita de Movimiento Ciudadano
Revés Online

Se llama Vania Montes y compite por la diputación del Distrito X de Morelia bajo las siglas de Movimiento Ciudadano. Abogada y licenciada en Letras Hispánicas, afirma que las ciudades necesitan menos Oxxos y más espacios para discapacitados, además de que se recorte el presupuesto a partidos políticos. Su propia campaña la sostiene con cinco mil pesos y muchos amigos que no le cobran nada.

¿Cuándo entraste a la política?

Desde la prepa estaba metida en cuestiones de liderazgo porque me gusta ser un factor de cambio; algunos lo pueden llamar metiche, pero siento que tengo habilidad para eso. Es algo que me gusta hacer: representar a las personas. Al partido llegué de forma circunstancial, como recepcionista de sus oficinas, pero dos semanas después me hice coordinadora de cultura. Este (el Movimiento Ciudadano) es el único partido en el que he militado y no creo hacerlo en ninguno otro.

¿Cómo es tu día ahora que eres candidata?

Todos los días me levanto a las 5:30 de la mañana para irme a dar clases de español en una secundaria. A las 10:00 mi mamá va por mí y de ahí nos vamos a la casa de campaña, donde ya me esperan mis compañeros de la brigada. Caminamos por las colonias, tocamos las puertas, nos vamos a comer y luego visitamos los mercados y las universidades. No es fácil, a veces llegamos a un mercado donde ya fue otro candidato con decenas de brigadistas que cobran 200 pesos diarios. ¡Ahí es cuando pienso que mejor hubiera sido brigadista!

¿Cuánto dinero te dieron para tu campaña?

Cinco mil pesos y publicidad impresa. Obviamente no es nada, pero creo más en las convicciones de quienes apoyan mis propuestas que en derrochar recursos, lo que además sería incongruente de mi parte. El poco dinero lo he invertido en redes sociales, porque incluso mi página oficial fue hecha por amigos, lo mismo que los videos que hacemos, todo eso es de donatarios que se solidarizan con mis ideas.

Vania Montes, en campaña. Foto tomada de su Facebook.

Mucha gente, y muchos jóvenes como tú, están hartos de los partidos políticos. ¿Por qué podríamos confiar en otro partido, o en otra política, como tú?

Yo detesto a la política como se entiende en México, pero en esencia la política es la onda; yo me metí en una suerte de fantasía, pensando en matar al monstruo desde las entrañas. Quería ver cómo funciona y estar adentro para tratar de hacer las cosas diferentes. Mucha gente me dice que no me van a dejar llegar a ningún lado porque tengo unas ideas románticas, pero yo insisto en matar a la bestia desde adentro.

¿Crees en un tipo de liderazgo de caudillos o líderes morales como el de López Obrador?

No, yo creo que necesitamos organización comunitaria donde se rompa el individualismo y todos nos podamos apoyar al mismo tiempo. Cuando dejemos de creernos el centro del universo y pensemos en plural, en ayudar al otro para que estemos bien, habrá un un mejor camino.

En estas campañas vemos muchas frases, fotos, slogans, y casi nada de propuestas. ¿Cuáles son las tuyas?

La primera es regular el salario de los funcionarios de primer y segundo nivel; si les reducimos por lo menos la mitad de su sueldo, a varios se les irán las ganas de postularse para algún puesto. Mediante la Ley de Participación Ciudadana podemos lograrlo, exigir que se reduzcan los salarios o que se revoque el mandato.

Mi segunda propuesta es tener espacios adecuados para discapacitados, transporte público, elevadores, rampas… o si no, que no nos cobren impuestos. Vaya, en el mismo Congreso del Estado no hay elevador, y eso que se supone que es la casa de todos los ciudadanos.

La tercera es elaborar una nueva ley de cultura; una ley que exija transparencia en las convocatorias, en los concursos, una ley que le dé seguimiento a los proyectos apoyados y que verdaderamente difunda el quehacer de los artistas. Y que haya oportunidad para todos, porque de pronto vemos que son los mismos quienes ganan los concursos, y esos que ganan luego son jurados y favorecen a sus amigos. La Secretaría de Cultura está tan burocratizada, que incluso burocratizan a los artistas.

¿Crees que a los funcionarios y políticos en verdad les interese la cultura?

Es un tema de desconocimiento, porque no creo que el actual secretario de Cultura (Marco Antonio Aguilar Cortés) no tenga capacidad, pero desconoce mucho de lo que realmente pasa. Yo tuve como profesor a Jaime Darío Oseguera (candidato del PRI a la alcaldía de Morelia) y lo considero muy culto porque me consta que incluso lee mucho, pero el otro día se confundió entre Octavio Paz y García Márquez. En esos casos ya qué puede uno hacer.

¿Por qué quieres que se vayan los Oxxos de la ciudad?

Por cada Oxxo que abre se cierran 10 tiendas y 10 familias que se quedan sin empleo. Queremos erradicar la inseguridad pero con esto generamos desempleo a costa de que un monopolio ponga sus comercios donde se le dé su gana. Por si fuera poco, es un dinero no se queda en Michoacán, ¿entonces dónde está el beneficio? No pretendo que nunca más se abra un Oxxo porque estaría pecando de ingenuidad, pero por lo menos podemos lograr que existan estudios de impacto social, cuidar que esto no se traduzca en pérdidas colaterales de trabajos. Con la reforma fiscal lo único que se logró fue terminar con los pequeños contribuyentes y alentar el mercado informal, y si se quieren incorporar a lo formal los ponen a competir contra la Bodega Aurrerá, con las tiendas Azteca. ¿Qué sucede?, que van a terminar con los mercados públicos, con los tianguis, algo que nos da tanta identidad como país.

También le quieres quitar dinero a los partidos políticos…

La cancha necesita estar pareja para que puedan surgir partidos emergentes y no monopolizar todo en los tres partidos más grandes. Además, con menos dinero no se crearían partidos que solo buscan enriquecerse a costa del erario. Parecerá demagogia, pero yo hasta pagaría con tal de seguir en este partido dando ideas y generando cambios. Te pongo un ejemplo: Encuentro Social podría perder el registro porque no postuló a su propio candidato a gobernador, y ponle que lo pierda, pero nadie va a regresar el dinero que ya les dieron.

¿Qué opinas de quienes llaman a no votar?

Es curioso, yo estaba un grupo llamado Ni un voto más, pero después de cómo se han modificado las leyes electorales en el país, no recomendaría que anularan su voto, aunque ya en un escenario extremo, es preferible anular a no votar. Pero lo fundamental es que de cualquier forma, se anule o no se vote, el total de votos válidos se traduce en dinero para los partidos, y lo que queremos es lo contrario, que ya no se les dé dinero. Mira, ponle que la gente no fuera a votar y que se anulara la elección. ¿Sabes qué pasaría? Se convocaría a otra elección con los mismos candidatos y gastarían más dinero. ¡Pues si esto es un negociazo!

Si ganaras la diputación, ¿cómo te gustaría que te recuerde la gente?

Me gustaría que mis actos sean trascendentes, que la gente diga “ella sí regresó”, porque siempre te dicen eso: “Aquí solo vienen cuando quieren el voto”.

¿Y si pierdes?

Si pierdo me iré a casa a ver películas y llorar por dos días, pero luego me levantaré para seguir, porque tengo muchos proyectos, soy activista y nunca dejaré de serlo.

Salir de la versión móvil