Icono del sitio Revés Online

Vegetable Orchestra: música nutritiva

Por Antonio H. Vargas

Los vegetales son un alimento importante en la dieta del ser humano, ya que aportan una cantidad de nutrientes para que el organismo funcione de forma adecuada; son pues, un plus como alimento, ¿pero como instrumentos musicales aportarán los mismos nutrientes?

En pleno Día del Músico, la llamada Orquesta de Vegetales se presentó por vez primera en México en el marco del vigésimo séptimo Festival de Música de Morelia. El patio principal del Centro Cultural Clavijero, con una afluencia amplia del público curioso, fue la sede para que estos creativos e innovadores artistas dieran a conocer su propuesta de música orgánica.

La particularidad de esta agrupación vienés es que genera sonidos utilizando vegetales frescos, es decir, hacen música a partir de tocar verduras y algunas frutas. Para ello, los integrantes visitaron con anterioridad el Mercado Revolución y ahí eligieron los productos que mejor se adecuaban para su concierto.

De esta forma, la orquesta abrió el apetito del púbico moreliano con sus tambores de calabaza, trompetas de pimiento, bongós de opio, marimba y flautines de zanahorias, así como guitarras de lechugas, todo un deleite para veganos y carnívoros por igual.

Oficialmente la orquesta se fundó en 1998 y hasta 2014 han dado 214 conciertos alrededor del mundo, dejando su huella en Libro de los Récord Guinness. Con repertorio bastante amplio, los oriundos de Austria interpretaron diferentes géneros musicales que fueron desde lo clásico hasta el house, pasando por el reggae, el metal, el rock y el free jazz.

Sin duda, una noche llena de sabor y música, donde además los melómanos pudieron llevarse a casa los curiosos y efímeros instrumentos, cortesía de los muchachos austriacos.

Actualmente, la Orquesta de Vegetales está conformada por Jürgen Berlakovich, Nikolaus Gansterer, Susanna Gartmayer, Barbara Kaiser, Matthias Meinharter, Jörg Piringer, Ingrid Schlögl, Ulrich Troyer, Tamara Wilhelm y Martina Winkler. Si quieren seguirles la pista, dense una vuelta por su página oficial. 

Salir de la versión móvil