La película Los Olvidados (1950) es uno de los grandes clásicos del cine latinoamericano. La historia rodada por Luis Buñuel retrataba la miseria de la época en México e iba en contra del discurso político que pretendía vender la idea de la modernidad y el progreso posterior a la Revolución. Como es sabido, la cinta ganó el Premio a Mejor Director en Cannes, además de 11 Arieles y otros importantes reconocimientos internacionales.
La vigencia de Los Olvidados parece eterna, pues pese al tiempo transcurrido en nuestro país impera la desigualdad social y el rezago entre la juventud.
Inspirada en esa joya audiovisual, en 2019 se levantó una obra de teatro homónima que desde entonces se ha presentado en diferentes estados del país. La dramaturgia y dirección son de Quy Lan Lachino y Asur Zágada, quienes le apostaron al teatro de máscaras para tener una versión sin diálogos convencionales, pero con el mismo mensaje poderoso de la película.
También lee:
Teatro en Michoacán, en tercer plano
Ahora, Los Olvidados en su versión escénica llega al Centro Dramático de Michoacán (Cedram) con sede en Pátzcuaro. Entre el 21 y el 24 de octubre habrá funciones para grupos comunitarios de la zona, mientras que el 25 las puertas estarán abiertas para que la pueda disfrutar el público en general sin costo alguno.
De acuerdo con sus productoras, “es una combinación sui generis de gran guiñol con teatro de máscaras y performance. No hay un solo diálogo, pero es un montaje de mimos. Este proyecto, al igual que la película original, aborda temas de maltrato infantil, violación y en general violencia normalizada”.
El elenco está conformado por Quy Lan Lachino, Asur Zágada, Carlos López Tavera, Rosaura Pérez Sanz, Abigail Pulido y Frida María. El diseño de iluminación es de Patricia Gutiérrez, mientras que la música original corresponde a Félix Bailón.
Si quieres formar parte de la experiencia y acudir a la obra, escribe un correo a cedram2019@gmail.com