Revés Online

Vick Araya presentará nuevo disco

Este sábado se presentará el disco Emociones, obra del guitarrista Vick Araya, uno de los precursores del escena metalera en Morelia. En Revés tuvimos la oportunidad de charlar con él y los músicos que lo acompañan en vivo.

Vick araya

Editado por la Secretaría de Cultura de Michoacán, Emociones es un disco que plasma las virtudes de un músico que domina a placer su guitarra, y que además explora sonidos y no teme a los experimentos.

“El disco se grabó con Omar Landa en la batería y Joel Ramírez en el bajo, pero nuestras presentaciones en vivo ya son con Khrizz Peralta en la guitarra, Milton Jacobo en la batería y Álvaro García en el bajo”, comenta Vick, quien agrega que el show incluye performance realizados por un grupo de danza contemporánea.

El camino recorrido para la confección de este disco no ha sido sencilla, pues tuvieron que pasar varios meses y conseguir los recursos y apoyos para ello. Pero ahora con el material en mano, el músico siente que ha logrado una meta que ahora seguirá con los shows.

Aunque no tiene un track favorito, recomienda escuchar y ver el video de Morirás lejos, inspirado en un libro de José Emilio Pacheco. “De ahí en fuera hay temas divertidos como Speddy González; pero creo que el disco está hecho para que las rolas se escuchen en vivo, para que se disfrute pieza por pieza”.

Al ser parte de la colección “Músicos michoacanos”, el arte del disco no es precisamente el que hubiera querido Vick Araya, pero la propuesta sonora quedó intacta.

La escena del metal

Tanto Vick como Khrizz Peralta, ambos con muchos años en la escena del rock local, coinciden en que hoy las cosas son muy distintas a cuando ellos daban sus primeros pasos en el rock. “Conseguir instrumentos es mucho más fácil ahora, y son más baratos, por lo tanto puedes sonar muy bien en vivo, pero lo paradójico es que ya no va tanta gente a los conciertos”, apunta Araya, mientras que Peralta añade que a la gente le sigue gustando este género, “solo que ahora lo escuchan en sus computadoras, prefieren ver videos o descargar música que gastar en ver bandas en vivo, sobre todo si son locales”.

Pareciera, coinciden los músicos, que la gente está muy metida en las realidades virtuales: por un lado las bandas buscan likes en sus perfiles de Facebook o views en sus videos de YouTube; por el otro, los fans se encierran en sus habitaciones y ya no les interesa conocer a su escena cercana. “La tecnología da muchas ventajas, pero también provoca que cualquiera grabe uno o muchos discos en su computadora, discos que no trascienden, bandas que duran unos meses y se diluyen. Pero además, la gente ya no compra discos, los descarga, los copia y listo”, subraya Vick Araya.

“Las buenas bandas actuales suenan muy bien tanto en vivo como en sus discos, el reto es que la gente vaya a los conciertos, que nos apoye”, añade Khrizz Peralta, quien además forma parte de Rikter, otra banda de metal que próximamente viajará a Colombia, un lujo que muy pocas agrupaciones se pueden dar.

Entre la banda hay un elemento que rompe el esquema generacional; se trata del baterista Milton Jacobo, uno de los alumnos estrella de la escuela de música Yamaha, donde ha ganado primeros lugares nacionales e internacionales. A diferencia de sus compañeros, él sí creció con Internet, descargando música y compartiendo información en redes sociales. “Tocar con Vick Araya ha sido una gran experiencia, sobre todo por el cambio de género, pues estaba acostumbrado al pop rock y de pronto entrarle al metal es un gran reto”.

El último elemento en conformar la banda que girará por distintos escenarios es Álvaro García, otro experimentado músico que ha pasado por grupos como Yakatarma, Dimensión 3, Venganza Silenciosa y algunas más. Para él, el disco tiene “rolas pegajosas, algo muy difícil de conseguir, porque se trata de piezas sencillas, sin la complejidad de un progresivo, pero sí con la calidad para que tenga éxito”.

EL CONCIERTO

Emociones se presentará este sábado 30 de agosto a las 19:30 horas en el foro La Bodega, ubicada en 20 de Noviembre 871, Centro. La entrada es libre.

 

 

Salir de la versión móvil