Revés Online

Voces 8 y el desalojo de manifestantes

Por Antonio H. Vargas

Por vez primera se presenta en México, específicamente en Morelia, Voces 8, un ensamble británico vocal con una particular frescura en su interpretación, demostrando que la voz humana también puede convertirse en un instrumento con voces que van desde el soprano hasta el bajo.

El evento tuvo lugar en la Biblioteca Pública de Morelia, donde el conjunto británico presentó un programa que abarcó desde la polifonía renacentista del siglo XVI hasta lo contemporáneo. El tenor Sam Dressel señaló antes los asistentes que “esta variedad es algo que siempre nos ha interesado, es una manera de introducir a la gente para de ese modo darles oportunidad de experimentar ambos estilos dentro de una misma presentación”. Este concierto, agregó el intérprete, tuvo el nombre de “Danzas corales”.

Entre las piezas interpretadas en el concierto estuvo Danzas corales de Gloriana, Hymn to Cecilia, de Benjamin Britten. Cabe resaltar que la primera fue compuesta para la coronación de Isabel II en 1953. Laudibus in Sanctis, de William Byrd; The Nymphs and Shepherds danced, de George Marson; Boureé, de Johann Sebastian Bach y arreglos de Ward Swingle; The Luckiest, de Ben Folds; Underneath the Stars, de Kate Rusby; It don’t mean a thing, de Duke Ellington, por mencionar algunos.

Quienes interpretaron cada una de las piezas musicales demostrando su talento ante el público fueron Andrea Haines (soprano), Eleonore Cockerham (soprano), Christopher Wardle (contratenor), Barnaby Smith (contratenor), Sam Dressel (tenor), Blake Morgan (tenor), Robert Clarke (barítono) y Jonathan Pacey (bajo).

Fotos: cortesía del FMM

La primera parte estuvo dedicada a la música sacra, incluyendo a J.S. Bach, la cual se percibía un poco plana, sin mucho sentir, tal vez por su calidad de música solemne y religiosa. La segunda parte fue un poco más dinámica, ya que comenzaron a interpretar piezas de jazz, rock&roll y swing, para cerrar con Dancing queen, del cuarteto sueco ABBA.

Un concierto sin duda versátil y dinámico, además de acercar mundos musicales. Sin embargo, mientras un grupo de personas afortunados escuchaban a Voces 8, sobre la misma avenida Madero se desarrollaba un gran despliegue policiaco para desalojar a un grupo reducido de manifestantes que tenían bloqueada dicha vialidad. Este desalojo se llevó de manera “pacifica”, ya que los elementos policiacos triplicaban a los manifestantes. Sin duda una noche de contrastes y matices muy distintos en el primer cuadro de la capital moreliana.

Salir de la versión móvil