Por: Juan Carlos Cortés
Una noche fresca y de altura con primera fila a las estrellas y al escenario que se instaló en el Foro Azotea San Juan, que abrió sus puertas al público con un gran concierto de los Meketrefes. La noche comenzó alrededor de las once, con la participación de Nanuq, cantautor acompañado con su guitarra y su armónica al más puro estilo del legendario Bob Dylan. Interpretó algunas canciones de su autoría y los ánimos comenzaron a encenderse con la música y las bebidas que ofrecían en la barra. Los aplausos no se hicieron esperar y todo se enfilaba para recibir a la agrupación moreliana con su nuevo material “Flor de Canela”.
Azotea San Juan es el primer foro autosustentable, un espacio que confronta la situación actual de la escena cultural en nuestra ciudad donde los negocios cierran, los impuestos aumentan, la repetición incesante de las mismas canciones de ayer, hoy y siempre se siguen cantando en enloquecidos karaokes humanos y digitales. Este lugar se trata de un espacio al aire libre diseñado con elementos simples.
Llegó la hora y en el escenario se acomodaron los músicos dispuestos a brindar lo mejor de su música. Damián “Capitán Colibrí” en el sax tenor y voz, Javier Espitia “Matute style” en la trompeta y voz, Omar Tinoco en el trombón, Gerardo Bautista en guitarra y teclados, Luis Gerardo “Cucho” en la guitarra, Diego Ascencio en el bajo y Joel Acosta en la batería, acompañados por Moisés Gallardo en los teclados y acordeón y en las percusiones el músico cubano invitado, Ian .
Las luces los iluminaron y la concurrencia que llenó el lugar se acercó al escenario, dispuesta a disfrutar de la música de la banda, que desde hacía un año no tocaba en Morelia. Los problemas técnicos de audio no permitían el buen inicio del concierto, sin embargo, no opacaban el ánimo de los músicos que daban lo mejor con sus ritmos que los caracterizan desde hace más de seis años. El espacio pronto se convirtió en un pista para bailar y dejarse llevar por la música que traía consigo un buen olor a canela.
“Tzitziki Canela”, un ska cadencioso con un estribillo que el público coreaba fácilmente, dejaba claro que los Meketrefes estaban ahí para brindar un concierto que culminaba el esfuerzo de todo un año de trabajo en estudio. Se trata de una producción independiente en todos los sentidos, incluso en la presentación oficial rompió con formalismos, y llevó el arte fuera de los espacios establecidos, ya inactivos algunos.
A lo largo de la noche se escucharon más canciones originales que componen el disco, además de algunos temas que caracterizan a esta sensacional banda. “Flor de canela” no es un tema alusivo a la pirekua michoacana sino un viaje sonoro lleno de armonía y ritmo que si alguien tiene pies, seguro comenzará a moverlos y se pondrá a bailar toda la noche.
La banda tocó durante más de dos horas, después de que su público pidiera otra y fuera complacido, sabiendo que Meketrefes sigue siendo una banda de propuesta, que se esfuerza continuamente, y se reconoce en la calidad de sus conciertos, y por supuesto en el material discográfico profesional que ofrecen.
“Yeahh Manrastasimonmaikikymekesoundsistemroots and respect foreva”.
*Podrás encontrar este nuevo material en Tequila Sunset Hostal (Santiago Tapia #679 Centro) y Nesta Shop (Antonio Alzate #211 Centro)