Revés Online

¿Anonymous hackeó a Revés?

Ayer fue un día muy raro. Era 28 de diciembre y para no desentonar en Revés on line decidimos redactar algunas noticias falsas, como que Radiohead cancelaba su presentación en México y que el colectivo Anonymous había sido hackeado por el presidente Calderón. Estas y otras entradas “inocentes” fueron subidas en las primeras horas del 28, compartidas en las redes sociales y comentadas sarcásticamente por nuestros lectores, algunos de los cuales se fueron con la finta para después reaccionar con risas.

Hasta ahí todo bien, hacia el mediodía del miércoles ya teníamos más noticias falsas, entre ellas que nuestros amigos de Mamá Gallina habían sido demandados por Kellogs debido a un uso indebido de personajes, sumando una lista falsa de las “mejores” películas 2011, entre ellas Trasformers y Rápido y Furioso.

El primer dato curioso de toda esta jornada vino desde temprano, pues una de nuestras notas falaces casi se convertía en realidad: habíamos publicado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulaba las elecciones para gobernador en Michoacán, y prácticamente al mismo tiempo este mismo organismo daba a conocer que sí se anulaba la elección, pero para la Alcaldía de Morelia… vaya coincidencia.

Estábamos por subir las dos últimas inocentadas: una selección de los “mejores” discos del año y la confirmación de que los Rolling Stones brindarían un concierto en México para el 21 de diciembre de 2012. En eso estábamos cuando nuestra página fue intervenida por alguna extraña fuerza. La pantalla principal dejaba ver el logotipo de Anonymous y bajo él, el nuestro con un tache atravesándolo.

¿Fuimos hackeados por Anonymous? ¿A alguien de ese colectivo le desagradó nuestra inocente nota donde Felipe Calderón los “atacaba”? En un intento por salir de la duda, pregunté en Twitter al usuario @anonopshispano, uno de los voceros de este grupo, si ellos tenían qué ver en el asunto. Su respuesta fue un seco “no”.

Total que para la noche, quienes llevan las cuestiones técnicas de nuestra página lograron solucionar el problema.

Quién sabe qué habrá pasado, pero entre la anulación real de las elecciones y la leyenda de Anonymous tapando toda nuestra página, el 28 de diciembre de 2011 sí que será una fecha anecdótica para quienes trabajamos en Revés.

Por lo demás, aquí seguimos cerrando el año.

Francisco Valenzuela

Salir de la versión móvil