Revés Online

A sexear en Zigzag, desde este 19 de abril

El Festival de Cine Zigzag va por su segunda edición, por lo que del 19 al 21 de abril prepara una serie de actividades orientadas a la reflexión desde una perspectiva de género, donde a través de películas y charlas se analicen fenómenos como la asignatura de roles en una sociedad dominada por costumbres arraigadas más que por necesidades individuales.

Este segundo episodio del Zigzag tendrá como eje central la sexualidad, tema que será visto desde un punto crítico: “Guiados por una sociedad que trata de encuadrar a la diversidad humana dentro de lo límites de la hegemonía heteronormativa y patriarcal, quedan la corporalidad, la diversidad y los aspectos lúdicos del ser humano atrapados en la falsedad y la negación de sus diferencias y complejidades”, se afirma en el comunicado oficial del festival.

 

Programa

Venus: Confesiones desnudas/ Venus. Let’s Talk About Sex

Dir. Lea Glob y Mette Carla Albrechtsen. Dinamarca, 2016

Documental

Tema: Otras maneras de vivir la sexualidad femenina

Jueves 19, 18:00 horas; viernes 20, 20:00 horas.

Una historia sincera, honesta y vulnerable sobre las mujeres en relación al sexo, el deseo, las emociones, los descubrimientos, el papel que supuestamente deben jugar en la cama y todas aquellas cuestiones de las que nunca nos habíamos atrevido a hablar.

Dos jóvenes directoras danesas convocan un casting como parte del proceso para filmar una película erótica dirigida por y para mujeres. Como respuesta a su llamada, más de 100 mujeres aparecen en su apartamento y hablan directamente a cámara sobre sus fantasías eróticas, sus deseos y frustraciones. A medida que avanza el rodaje, las entrevistadas se abren más y la trama va tomando forma. Las directoras se dan cuenta que, sin haberlo previsto, estas sesiones íntimas se convierten en la película que necesitaban hacer.

 

En las nubes/Wolke neun

Dir. Andreas Dresen. Alemania, 2008

Ficción

Tema: La sexualidad visibilizada en las minorías sociales

Viernes 20, 18:00 horas; sábado 21, 18:30 horas.

Ella no lo buscó. Ocurrió. Primero fueron miradas de soslayo, una atracción. Pero nada de eso debía pasar. Inge tiene unos sesenta y pico años. Lleva 30 años casada y quiere a su marido. Pero se siente irresistiblemente atraída por Karl, un hombre mayor que ella, de 76 años. Hay pasión. Sexo. De pronto, vuelve a sentirse joven otra vez.

 

Yes, we fuck

Dir. Raúl de la Morena y Antonio Centeno. España, 2015

Documental

Tema: La sexualidad visibilizada en las minorías sociales.

Jueves 19, 20:00 horas.

Yes, we fuck es un documental que quiere abordar la sexualidad en personas con diversidad funcional, los llamados discapacitados. La sexualidad es el motor más potente de crecimiento personal, desarrollo de la propia personalidad y de las relaciones sociales. Como tal, debería ser central en los apoyos sociales para personas con diversidad funcional. Más allá del sexo, el documental quiere mostrar no sólo qué puede hacer la sexualidad por las personas con diversidad funcional, sino también qué puede aportar la realidad de la diversidad funcional a la sexualidad humana. La diversidad de la sexualidad, el sentido amplio de la belleza y la lucha por la independencia personal serán el objetivo de las historias que Yes, we fuck! nos mostrará.

 

Taller de autoexploración

Como complemento a la programación de películas, el Zigzag ofrece el taller Autoexploración y otras estrategias libertarias para mapear el placer, a cargo del colectivo feminista Vulva Sapiens. Impartido el sábado 21 de abril de 14:00 a 18:00 horas, estará dividido en dos partes: en la primera se explicará la apropiación del cuerpo mediante la autoexploración, en relación con el placer, dejando la segunda etapa para realizar algunos ejercicios de autoexploración y mapeo corporal. El costo es de 300 pesos con un cupo máximo para 25 mujeres.

La sede

Tanto la proyección de películas como el taller se llevarán a cabo en el Comité de Asuntos Intangibles, ubicado en Bartolomé de las Casas 488, Centro.

Salir de la versión móvil